bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

derechos humanos


Carta a la UE para detener el Acuerdo de Asociación UE-Israel
Más de 200 organizaciones de la sociedad civil europea han enviado una carta a los máximos responsables de la toma de decisiones de la UE para reclamar la suspensión sin demora de dicho acuerdo, a la luz de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Israel.
Detengan el acuerdo de asociación UE-Israel!
A la luz de la barbarie y el sufrimiento infligidos a la población palestina que es víctima de muerte, hambruna generalizada y desplazamiento, varias organizaciones de la sociedad civil se unieron para redactar una carta dirigida a los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea solicitando la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
Webinario "Auditoría Ciudadana Ya"
Presentación del informe final de la Misión Internacional a Colombia #FrenemosLasDemandasDeTransnacionales.
Cómo moldeó el colonialismo los tratados de libre comercio: de las colonias al neoliberalismo (3/3 partes)
Las prácticas coloniales todavía se sienten hoy, ya que los Estados exportadores de capital y sus inversionistas modelan las reglas del comercio y la inversión ignorando a las poblaciones de los países que importan estos capitales.
"Infiernos en el medio ambiente", saldo de 30 años de apertura comercial
El TLCAN transformó regiones enteras de México en corredores urbano-industriales de libre superexplotación laboral y extracción ilimitada de recursos naturales
¿Conoces las consecuencias que tendría el tratado comercial UE-Mercosur para el medio ambiente y los derechos humanos?
En el contexto de emergencia climática, ecológica y social que nos encontramos en el Norte y Sur Global es importante visibilizar algunos de los impactos que tendría la aprobación de este tratado.
Seis razones para NO ratificar el Acuerdo Global Unión Europea – México
Carta de la sociedad civil mexicana, europea e internacional, 4 de julio de 2022
Colombia: La década perdida del TLC
Un detallado análisis evalúa los impactos negativos del TLC Colombia-EE.UU. Desindustrialización, deterioro de la balanza comercial e incidencia negativa en los niveles de empleo son algunas de las consecuencias más perjudiciales que sufrió Colombia desde su entrada en vigor.
25 preguntas y respuestas sobre el Acuerdo UE-Mercosur
Presentamos este manual para indagar sobre las implicaciones del acuerdo comercial entre la UE y el MERCOSUR, con el fin de contribuir al conocimiento y el debate público.
Empresas transnacionales y libre comercio en México
El informe examina cómo en los últimos 30 años, México se ha convertido en uno de los principales paraísos industriales a nivel planetario, es decir, uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación.
36 eurodiputados piden a la Unión Europea que no se actualice TLC con Chile mientras no termine el proceso constituyente
Los representantes apuntan a que en nuestro país se está desarrollando un debate sobre las políticas públicas a lo que se suman la elección presidencial de noviembre y la falta de legitimidad del actual Gobierno por su incumplimiento en materia de derechos humanos.
Europarlamentarios piden no firmar acuerdo con Chile en noviembre: Es muy positivo que estén asumiendo que no es posible negociar con un gobierno criminal
Este 12 de octubre se dio a conocer una carta donde 36 miembros del Parlamento Europeo expresan su preocupación por la velocidad con que se desarrollan las negociaciones de la actualización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.
Ecuador: corporaciones vs derechos humanos y de la naturaleza
En un extenso y profundo diálogo con la Plataforma América Latina Mejor sin TLC, Cecilia Cherrez y David Fajardo Torres hacen un análisis del actual gobierno y las luchas sociales en Ecuador.
Libre comercio, soberanía y derechos humanos
La globalización y los procesos de integración económica en América Latina han significado el aumento del poder que las empresas transnacionales ostentan en nuestros países.
Libre comercio, soberanía y derechos humanos
La globalización y los procesos de integración económica en América Latina han significado el aumento del poder que las empresas transnacionales ostentan en nuestros países.
47 Convencionales Constituyentes solicitan a Presidenta del Senado que no tramite el TPP-11 ni ningún otro tratado de libre comercio o inversión
Esperan abordar la discusión sobre los principios que el Estado debe resguardar respecto de este tipo de acuerdos en el contexto del nuevo marco institucional.
Poder corporativo como causa raíz de la migración
El otorgamiento de privilegios y la camisa de fuerza que provocan los tratados de libre comercio (TLC) ocasionan la destrucción de medios de vida y la expulsión violenta de comunidades rurales e indígenas en toda Mesoamérica.
UE-Colombia: Pedido de suspensión del Tratado de Libre Comercio
El mundo entero es testigo horrorizado de la violencia extrema ejercida por las fuerzas de seguridad de Colombia que han empleado sus armas de guerra en contra de los manifestantes.
UE no suspende TLC con Colombia porque “violación de DDHH no es sistemática”
El bloque europeo consideró que antes de suspender el TLC se pueden adelantar otras tareas para mejorar la situación de derechos en Colombia.