bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

inversión | TBI


Argentina: ¿Qué hacer con los TBI?
Se encuentra muy instalada la concepción de que es necesario atraer inversiones extranjeras directas (IED) para promover el desarrollo de nuestros países periféricos. Ese pensamiento puso a esos países en una cruzada por intentar capturar estos flujos de capital con medidas como la precarización laboral, baja de salarios, pérdida de derechos sociales, reducción del rol del Estado, etcétera.
Tratados de inversión: Estados en la cuerda floja
"El desafío de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil es responder a la amenaza de los Acuerdos de Inversión, no como un asunto técnico, sino como lo que es: uno de los bastiones del neoliberalismo de las décadas del 90 que atraviesa todas las campañas por justicia social y medioambiental por los que luchamos hoy en día."
Injusto, insostenible y en las sombras
Un nuevo informe del Centro para la Democracia saca a la luz un tema urgente del sistema de reglas de inversión global y tribunales de arbitraje que está siendo utilizado por las corporaciones para socavar las acciones en el área social y ambiental de los y las ciudadanos y los gobiernos.
Tratados de libre comercio e inversión en la mira de la sociedad civil
Al término de la ronda más reciente de negociaciones del acuerdo de asociación transpacífico llevada a cabo en Lima, Perú, Amigos de la Tierra Internacional anunció su apoyo a una proclama firmada por 130 organizaciones de la sociedad civil en la que se cuestionan los Acuerdos Internacionales de Inversiones.
¿A dónde nos lleva el TPP?
Los riesgos que contiene el capítulo de protección de inversiones en los acuerdos comerciales.
Perú: FIDH presenta informe sobre La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo
El caso ilustra cómo el TLC y el Estado peruano protegen a los inversores por encima de los derechos humanos.
El TPP en el Perú, algunos antecedentes
El Acuerdo de Negociación Transpacífico, un tratado de libre comercio que busca integrar las economías y mercados de los países de la región del Asia-Pacífico, va más allá de lo meramente comercial al abarcar aspectos como la protección de la inversión y de la propiedad intelectual.
Uruguay: Transnacionales y Acuerdos de Protección de Inversiones
La letra chica de los grandes negocios.
Argentina: Unidad Popular consideró que el país debe desligarse del CIADI
En el marco de una audiencia pública, el diputado Claudio Lozano pidió seguir los pasos de países como China, India, Brasil, que no aprobaron Tratados Bilaterales de Inversión.
Video: El lado oscuro de los acuerdos de inversión
Un video animación que expone cómo los acuerdos internacionales de inversión han dejado a la gente pagando los costos legales, sociales y ambientales de los abusos de las empresas y han aumentado las ganancias para las más ricas corporaciones del mundo.
TLC: Hora de evaluar costos y beneficios
Los objetivos de impulsar la economía nacional y controlar los flujos de capital volátiles deberían tener prioridad en esta crisis mundial, pero los TLC impiden o dificultan este tipo de medidas políticas.
Por un modelo alternativo de inversiones
Alrededor del mundo, ciudadanos están manifestándose y luchando contra la dominación del capital financiero y reclamando democracia participativa y justicia.
Organizaciones lanzan campaña contra Tratados Bilaterales de Inversión
Varias organizaciones y redes sociales de América Latina lanzaron una Campaña Continental contra los TBI y el Ciadi.
Los tratados internacionales, regionales, subregionales y bilaterales de libre comercio
Existe una densa trama de convenios y tratados económicos y financieros -internacionales, regionales, subregionales y bilaterales- que han suplantado los instrumentos básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos.
Tailandia aprueba borrador de TLC con Chile
El borrador del acuerdo, que incluye el sector de servicios y la inversión, deberá ser aprobado por el Parlamento tailandés para que pueda entrar en vigor.
Uruguay: Vázquez en gira por Israel, Suiza y Corea para ampliar comercio e inversiones
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inicia hoy una gira de dos semanas durante la cual visitará Israel, Suiza y Corea del Sur con el objetivo de ampliar las relaciones bilaterales en varios sectores
Gobiernos ’progresistas’ y sociedades transnacionales en América Latina y el Caribe
El sometimiento al arbitraje de controversias entre los Estados y los inversores extranjeros forma parte de las obligaciones asumidas en casi todos, o todos, los Tratados de Protección y Promoción de las Inversiones Extranjeras (TPPI), en Tratados de Libre comercio y en otros similares
Uruguay: un Tratado de Protección de Inversiones en acción: 2ª Terminal de Contenedores
La nota enviada por el Banco Europeo de Inversiones al gobierno uruguayo es una muestra clara de cómo operan las instituciones financieras internacionales: prestan primero y exigen de inmediato
Acuerdos entre Colombia y China
Colombia acordó esta semana en Beijing, casi la totalidad de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con China.
Uruguay continúa protegiendo a la inversión extranjera: ahora es el turno de India
En las últimas horas los gobiernos de Uruguay y de India firmaron un Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que otorga beneficios a los empresarios indios que se instalen en el territorio nacional que en algunos casos amenazan nuestra soberanía