bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

América Latina


Adrián Falco, LATINDADD: El negocio de los TLC solo es para las megacorporaciones y sus empresas
Adrián Falco, coordinador de Fundación SES Argentina y miembro de LATINDADD se refiere a las implicancias de los tratados de libre comercio e inversión para la soberanía económica y el desarrollo de los países latinoamericanos.
Exponen en México sobre estrategias de desinformación global, imperialismo y corporaciones transnacionales: El caso de los TLC´s y el TPP
Estrategias de desinformación global imperialismo y corporaciones transnacionales. El caso de los Tratados de Libre Comercio TLC y el Tratado Transpacífico TPP. Contribuir a una alternativa global desde los pueblos.
Los motivos para rechazar los TLC: Chile y América Latina, mejor sin TLC
Esteban Silva de la Fundación Constituyente XXI, integrante de la Plataforma de organizaciones Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio TLC explica de manera resumida las razones la Plataforma para confluir con otras organizaciones y Plataformas similares de toda la región en la constitución de la Plataforma regional América Latina Mejor Sin TLC.
Los TBI y América Latina: expoliación transnacional consentida
Restringir la soberanía, limitar la capacidad de aplicar legislación y medidas administrativas, y permitir que empresas transnacionales actúen por sobre las leyes locales afectando derechos humanos y el medio ambiente.
¡Basta de Tratados de Libre Comercio en América Latina!
Las plataformas nacionales y redes regionales que conformamos la Plataforma “América Latina mejor sin Tratados de Libre Comercio” rechazamos el avance de la negociación y firma de más TLC y decimos, ¡25 años de libre comercio son suficientes!
Conferencia de prensa: Lanzamiento de la Plataforma “América Latina mejor sin TLC”
¡Basta de Tratados de Libre Comercio en las Américas, 25 años son suficientes! Martes 27 de noviembre, 17.30 horas, en el Salón Auditorio – Senado de la Nación Argentina.
El libre comercio de todos los días: una introducción
Los aspectos más cotidianos de la vida se encuentran cada vez más relacionados con el comercio global de bienes y servicios, y ese comercio internacional se encuentra regulado por tratados y organismos internacionales: son los tratados de libre comercio (TLC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La caravana migrante en México: Entre el éxodo, la crisis humanitaria y la criminalización
Los millares de centroamericanos, principalmente hondureños, que en semanas pasadas ingresaron a México, son mucho más que una caravana.
La nueva oleada de tratados de comercio e inversión
Conversamos con el investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina, Gonzalo Fernández, sobre el impacto de los tratados comerciales en América Latina.
Tratados de libre comercio: El lado oscuro de las regulaciones
¿Para qué sirve la integración regional en tiempos de globalización? ¿Cuáles son las consecuencias de los tratados de libre comercio en América Latina? Investigadores de la Argentina, Bolivia y Chile reflexionan sobre estos acuerdos y acerca de si pueden poner en riesgo procesos democráticos.
Conflictos entre Estados Latinoamericanos y Empresas Transnacionales: Los desafíos de la región frente a tratados de inversión asimétricos
En términos generales los TBIs y otros acuerdos internacionales de inversión materializan la integración subordinada de los países a los requerimientos del mercado mundial. Establecen la liberación de las inversiones, otorgando privilegios a los inversores por sobre los derechos públicos y nacionales; con énfasis en los servicios financieros, compras estatales y derechos de propiedad intelectual.
La separación de las familias migrantes: la crueldad como política migratoria
En un acentuado contexto antinmigrante y de clara criminalización de centroamericanos y mexicanos sin documentos migratorios en su intento por ingresar a EU, las medidas sobre la separación de miles de familias son la nueva cara del nacionalismo racista del gobierno norteamericano y su actual presidente.
La migración internacional como expresión de la desigualdad y exclusión global
Difícilmente puede pensarse que el mundo de hoy día se rige por un afán de justicia y los valores del respecto y procuración de una vida digna para todas las personas.
Feminismo contra el capitalismo: acumulado de las mujeres en lucha en América Latina
La resistencia feminista a los procesos de mercantilización de los cuerpos y la vida de las mujeres es uno de los hilos conductores entre las luchas populares que llevaron a la derrota del ALCA y el enfrentamiento a la actual contra-ofensiva neoliberal y conservadora.
Aprender de las resistencias feministas en América Latina. La lucha frente a los tratados comerciales
¿De qué manera afrontar este momento como feministas, como conjunto de movimientos sociales, como ciudadanía crítica?
Experta argentina desnuda efectos de los TLC: “Los únicos beneficiados son grandes exportadores, el resto de la sociedad es afectada”
Entrevista a Luciana Ghiotto "Hay que informar de los impactos de estos 22 años de Tratados de Libre Comercio en América Latina, los efectos de país por país, y buscar las estrategias para enfrentarse a esto", sostiene la académica de la Universidad de Buenos Aires.
Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo
Los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de las Américas, herederos y protagonistas de las luchas contra el imperialismo y los regímenes militares en América Latina y El Caribe.
Llamamiento al “Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”
Con la consigna ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha!, movimientos y organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de la región, hemos venido construyendo un proceso de articulación y luchas contra la ofensiva de los sectores conservadores y del capital en el continente.
Nicolás Boeglin: Una demanda ante Ciadi supone al Estado un gasto de 8M$
Nicolás Boeglin contesta a nuestras preguntas y nos acerca, de manera crítica, al actual momento que vive el arbitraje de inversiones en el entorno latinoamericano.
Seminario a distancia - América Latina recibe a la OMC: debates sobre el libre comercio en la era Trump
Esta iniciativa está dirigida a dirigentes sindicales y sociales, estudiantes y miembros de la comunidad académica de toda América Latina y el Caribe, así como también a toda persona interesada en temas de economía y política de alta incidencia en la vida social.