bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México


El embajador de México se mostró abierto a ampliar el TLC con Uruguay
La relación comercial con el país de América del Norte se viene afianzando a lo largo de los años y este mes tuvo un repunte.
El embajador de México se mostró abierto a ampliar el TLC con Uruguay
La relación comercial con el país de América del Norte se viene afianzando a lo largo de los años y este mes tuvo un repunte.
Minera Silver Bull presentará reclamación contra México por daños y perjuicios
Buscarán recuperar 178 mdd en daños que sufridos debido al incumplimiento por parte de México de sus obligaciones bajo el TLCAN.
Anunciado alud de demandas supranacionales contra la 4T
Cuando funcionarios del gobierno de Peña Nieto negociaron el T-MEC con Canadá y Estados Unidos, dejaron a la 4T una bomba de tiempo que ya ha estallado.
Ven fallas en mecanismo del T-MEC para defender a sindicatos
A poco más de dos años de haberse tramitado la primera queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, abogados creen que ha habido excesos en el uso de la herramienta, por lo que hace falta una legislación para reglamentar el procedimiento.
Rechazo al Mecanismo de Respuesta del T-MEC, golpe a los trabajadores, señala Gómez Urrutia
El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que la decisión del gobierno federal de rechazar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial de América del Norte (T-MEC) para resolver la huelga en la mina de Sombrerete, Zacatecas, viola ese pacto y representa un nuevo golpe para los trabajadores, que desde hace 16 años han padecido reiteradas violaciones a sus derechos laborales.
Del TLCAN al T-MEC: 26 años de libre comercio
Una nueva publicación de CLACSO, en colaboración con RMALC y la Plataforma para el Diálogo Social, analiza las consecuencias para México de casi tres décadas de libre comercio entre los países de América del Norte.
Semana negra de México en CIADI: nuevo arbitraje por concesión ferroviaria
Semana negra para México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), cuatro arbitrajes de inversiones registrados en cinco días por la Secretaría de la institución. El registro del cuarto arbitraje el 21 de julio de 2023 contra el Gobierno mexicano ha sido publicado por CIADI.
El conflicto del maíz entre Estados Unidos y México: un juego de espejos
Desde que México anunció que prohibiría el uso y el comercio de maíz genéticamente modificado y de glifosato en 2020, ha ido creciendo un diferendo público instigado por Estados Unidos.
First Majestic presenta segundo arbitraje contra México y el de Silver Bull es una realidad
La minera canadiense First Majestic Silver Corp. ha presentado un segundo arbitraje de inversiones contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Enfrenta México 3 procesos de arbitraje comercial: CIADI
México se ha visto afectado por tres procedimientos de arbitraje comercial en los últimos días, según el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Estadounidense reclama 80 millones a México por pérdida de inversión en nave industrial
La compañía estadounidense Arbor Confections Inc. y los hermanos Mark Alan y Brad Ducorsky han presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra México en el Centro Internacional de Arreglo de diferencias relativas a Inversiones (CIADI) invocando el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC).
¡NO al comercio injusto! ¡ALTO UE -Mercosur, UE-Chile y UE-México!
Les pedimos que,envíen una señal contundente CONTRA los acuerdos de libre comercio (y de inversión) entre la UE, México, Chile y el Mercosur y preparen el terreno para una nueva era de cooperación justa y sostenible entre ambas regiones.
Silver Bull anuncia arbitraje contra México por 178 millones US$
La minera canadiense Silver Bull ha anunciado la presentación de un arbitraje de inversión contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Dumping deterioró la producción de granos de México
Desde 1994, cuando arrancó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy actualizado como T-MEC, México registra un “dramático” deterioro en su capacidad para producir sus propios alimentos, revela el Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), organismo internacional sin fines de lucro con sede en Minnesota, Estados Unidos.
Falta voluntad política para avanzar en TLC con Corea del Sur: SRE
A México le urge tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, subrayó Eduardo Jaramillo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Granjas de EU inundan el mercado mexicano vía tratados comerciales
Un estudio reveló que después de 12 años del TLCAN, las exportaciones carne de cerdo se dispararon 700%, y de entonces a la fecha han subido 180%.
México impone arancel de 50% a la importación de maíz blanco
El Gobierno Federal señala que se tomó la medida porque la exención del impuesto vigente desde enero pasado, no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios del producto harinero en el mercado mexicano.
México defenderá en T-MEC su decisión de prohibir el consumo humano de maíz transgénico
«Tenemos que cuidar la salud de los mexicanos», dijo el presidente López Obrador, tras reconocer que la discrepancia con Estados Unidos puede llegar a un panel de resolución en el tratado comercial.
López Obrador: se acelerará firma del TLC entre México y UE tras reunión con Von der Leyen
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo tras el encuentro que se apresurará la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Unión Europea (UE).