bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

minería


Venezuela está cerca de un acuerdo con minera Gold Reserve tras años de arbitraje
Venezuela llegó a un acuerdo para buscar una solución a un prolongado conflicto por arbitraje con la minera canadiense Gold Reserve, que reclama una indemnización de 750 millones de dólares tras el abrupto fin de una concesión que mantuvo en el país sudamericano hasta 2009.
Los canadienses exigen a España una indemnización millonaria por la mina de oro de Corcoesto
La Xunta retiró a la multinacional Edgewater los derechos sobre la explotación gallega por falta de solvencia. La empresa amenaza con recurrir a un tribunal de arbitraje.
La solicitud de Costa Rica de poner término a la demanda de Infinito Gold ante el CIADI: breves reflexiones
El pasado 24 de julio del 2015 , Costa Rica solicitó poner un término al procedimiento arbitral interpuesto por la empresa minera canadiense Infinito Gold ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionistas Extranjeros y Estados (más conocido como CIADI en español, ICSID en inglés).
¡Hasta nunca Infinito Gold! Si bien con mucho retraso, la empresa por fin se despide de Costa Rica
Organizaciones de la sociedad civil reciben con satisfacción el anuncio que Infinito Gold desistirá de su tortuosa intención de construir una mina en Costa Rica a pesar de la clara oposición del pueblo costarricense y los repetidos fallos en su contra.
Los TLC, las inversiones y la expansión minera en América Latina
¿Sabías que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son mucho más que acuerdos que promueven el intercambio de bienes y servicios?
Perú: nuevos acuerdos en economía, infraestructura y minería con China
El Canciller peruano reveló detalles sobre la reunión que sostendrán los líderes de ambos países este miércoles en Beijing, y destacó otros acuerdos suscritos con Rusia.
Un panorama de empresas mineras canadienses en México y de la resistencia popular
Hasta hace pocos años, en México, varios opinaban que la presencia de Canadá en el TLC podía ser provechosa para su país, contrarrestando, hasta cierto punto, el peso excesivo de Estados Unidos en esta alianza. Por lo contrario, los autores del libro Negro Canadá, muestran como el laxismo de la legislación canadiense y la complicidad de la Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange) han estimulado el crecimiento espectacular de las empresas mineras en Canadá, para mayor beneficio de los especuladores.
El impacto de los TLC y el poder de las transnacionales en Colombia
El TLC les ofrece amparo a los megaproyectos. Por ejemplo, a las concesiones para los grandes proyectos de extracción de oro. Se ha hecho entrega de títulos de extracción minera a transnacionales para que operen en el Chocó, la Orinoquía, el Sur de Bolívar o el nordeste antioqueño, entre otros departamentos.
Juventudes indígenas contra TLC y megaminería en Cumbre colombiana
El actual modelo económico imperante, la megaminería y los Tratados de Libre Comercio centran los debates de miles de indígenas participantes el III Encuentro de Jóvenes del Abya Yala, con sede en el Cauca colombiano.
Colombia: Libre comercio y minería
La minería apunta a convertirse en una de las principales actividades económicas de Colombia. En los últimos años han ingreso a este renglón miles de millones de dólares para labores de exploración y explotación. La política minera colombiana se desarrolla en la lógica del modelo de libre comercio, que favorece la inversión extranjera e impide la participación del Estado en la actividad.
México: Exponen opositores a la minera San Xavier ante TPP los daños sufridos
La caravana del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) hizo escalas ayer en San Luis Potosí y Coahuila, en su viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde espera llegar el domingo para participar en la audiencia general introductoria del capítulo México del Tratado de Libre Comercio.
Los beneficios que no deja la inversion extranjera
Después de 30 años de implementación de liberalización global y disminución del papel del Estado en la economía de muchos países, las diferencias sociales se agravan y la distancia entre quienes se benefician de la situación y quienes se perjudican de la misma aumenta.
Libre comercio y minería en Colombia. El caso de la Anglogold Ashanti
La política minera colombiana se desarrolla en la lógica del modelo de libre comercio, que favorece la inversión extranjera e impide la participación del Estado en la actividad.
El TLC Colombia-Canadá y la venta ilegal de Frontino Gold Mines
Entre los acuerdos bilaterales por los que el gobierno colombiano se ha peleado, el TLC con Canadá es el primero en obtener la aprobación total en todas las instancias de los dos gobiernos.
Confia El Salvador en frenar demanda de minera canadiense
El Estado salvadoreno confia en ganar el litigio con la compania canadiense Pacific Rim, que lo demando ante el CIADI por detener un proyecto de exploracion minera.
Panamá-Canadá: Sector minero el gran beneficiado con Tratado de Libre Comercio
El sector de la minería podría ser uno de los principales beneficiados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que hoy firmaron en Ottawa Canadá y Panamá, declararon los ministros de Comercio de ambos países.
La minería en América Latina: el ’premio de montaña’ del libre comercio
El río San Sebastián, al oriente de El Salvador, se secó. Fue el resultado de más de 50 años de explotación minera en la región de Santa Rosa de Lima, que ha traído irreversibles impactos ambientales y eliminó las posibilidades económicas de miles de habitantes.
Blackfire amenaza a México encima de los daños ya hechos
La empresa minera canadiense quiere embolsarse US $800 millones de dólares por medio del Capítulo 11 del TLCAN.
Perú: Lideres criadores de vicuña y alpaca rechazan los decretos legislativos de TLC y las concesiones mineras
Frente a la permanente vulneración de los derechos de los originarios de las comunidades alto andinas Kheswas de la regiones afectadas por la minería, concesión de recurso hídrico, se lanzo la exigencia de la derogatoria de las normas legales referente al privatización del agua y la tierra, y la preparación de un proyecto Ley de INCAS.
TLC entre CAN-UE pone en riesgo la integración regional
El Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE, y que impulsa el gobierno peruano, pone en grave riesgo la integración regional, advirtió Mario Palacios, presidente de la CONACAMI.