bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

minería


Parábola del tesoro escondido: la minería de intereses de las trasnacionales en el TPP 11
Es fundamental que la ciudadanía sepa lo que está en juego hoy día con el TPP11, con el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, que hoy día está en discusión en el senado.
Bolivia cierra el arbitraje y paga 25,5 millones de dólares por Mallku Khota
El proceso inició por la reversión de la concesión minera en Mallku Khota de Potosí. La empresa demandaba el pago de 385,7 millones de dólares y el proceso inició en 2012.
Estas son las empresas mineras que llevaron a Perú ante el CIADI
Al cierre del 2018 fueron 16 los casos que Perú tuvo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), lugar hasta donde llegó luego de ser demandado por inversionistas de capital privado.
Colombia tendrá que devolver USD 19,1 millones a Glencore
El Centro Internacional de Arbitraje de Disputas Relativas a la Inversión, del Banco Mundial (Ciadi), le ordenó a Colombia devolver 19,1 millones de dólares a la minera Glencore por una sanción que en 2015 le había impuesto la Contraloría a esta empresa.
Las grandes empresas han ‘secuestrado la justicia’
El acuerdo de Asociación Económica Integral Regional socavaría las normas de protección del medioambiente en Asia.
CIADI conformó panel arbitral para el caso La Puya
El CIADI aceptó la conformación del panel arbitral que conocerá la demanda contra el Estado de Guatemala planteada por Daniel W. Kappes y Kappes, Cassiday & Associates, por la suspensión del proyecto minero Progreso VII Derivada El Tambor.
Pakistán deberá indemnizar a Antofagasta Minerals y Barrick Gold por más de 5 mil millones de dólares
El CIADI del Banco Mundial determinó que el país islámico deberá desembolsar 5.840 millones de dólares tras denegar ilegalmente la licencia minera para el proyecto Reko Diq.
Informe analiza los arbitrajes en el sector minero en América Latina y El Caribe
Las conclusiones se plantean a través del estudio de 38 demandas de arbitrajes bajo el actual sistema de arbitraje de inversiones.
El arbitraje de Glencore contra Bolivia
Uno de los clientes preferenciales de Appleby es la Suiza Glencore, que según los datos filtrados lleva décadas utilizando paraísos fiscales para encubrir tratos lucrativos y desviar millones de dólares.
Abogado ve “irresponsable” un arreglo de Guatemala con mina de EEUU y Canadá
El abogado de la resistencia contra una mina de capital estadounidense-canadiense observó que es una “total irresponsabilidad” del ministro de Economía buscar un “arreglo” con la entidad extractora que demandó al país por la suspensión de sus operaciones.
Organizaciones denuncian demanda de compañía minera estadounidense contra Guatemala y expresan su solidaridad con las comunidades que defienden la tierra y la vida en “La Puya”
Nos unimos en solidaridad con los residentes de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, quienes están profundamente preocupados por la grave amenaza que la mina representa para los suministros de agua, los ecosistemas y la calidad de vida en el área.
Fondo buitre británico financia demanda canadiense contra Costa Rica
El frustrado proyecto de explotación minera en el yacimiento de oro de la mina Las Crucecitas, en Costa Rica, llevó a la empresa canadiense Infinito Gold, a presentar en 2014 una demanda por indemnización ante el CIADI.
Arbitraje contra México: Legacy Vulcan reclama 500M$ en Ciadi
El pasado 3 de enero, la compañía estadounidense Legacy Vulcan presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra México en relación con sus inversiones en yacimientos de piedra caliza en el país centroamericano.
¿Quiere demandar a Venezuela? Varias firmas pueden ayudar… por un precio
Un fondo de inversión estadounidense poco conocido se prepara para ganar mucho en las demandas
El arbitraje contra Guatemala por la mina Tambor ya es una realidad en Ciadi
El conflicto está relacionado con la suspensión del proyecto de minería de oro Tambor, en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, y la reclamación estaría cifrada en 300 millones de dólares.
Neerlandesa Aram Asset Management notifica intención de acudir a arbitraje contra Perú
El pasado 30 de noviembre, la compañía neerlandesa Aram Asset Management notificó su intención de acudir a arbitraje de inversiones contra el Gobierno de Perú en relación con la expropiación de sus negocios de comercialización de oro en 2013.
Polémica en Australia por TLC con Perú frente al TPP11
Si bien el Minerals Council of Australia respalda la postura del comité permanente sobre tratados del Parlamento australiano de ratificar cuanto antes el acuerdo, por otro lado el Australian Fair Trade & Investment Network apoya un pedido de revisar el TLC para evitar duplicidad con el TPP11.
Bolivia gana el arbitraje internacional a South American Silver de Canadá
El Estado boliviano le ganó el arbitraje internacional que le había instaurado la empresa canadiense South American Silver por la mina Mallku Khota y ahorró más de 367 millones de dólares.
Legacy Vulcan reclama a México 500M$ y notifica intención de acudir a arbitraje
La compañía estadounidense Legacy Vulcan notificó hace dos meses la intención de someter una reclamación contra México a arbitraje en relación con sus inversiones en yacimientos de piedra caliza y al amparo del Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Perú: Gobierno indemnizará con S/ 108 millones a Bear Creek por mina Santa Ana en Puno
El presidente de la República Martín Vizcarra aprobó una partida de S/ 108 394 504 soles a favor de la minera. El pago se debe a la cancelación del proyecto minero debido a las protestas conocidas como el Aimarazo.