bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

regulación


Europa y EE.UU. anticipan una convergencia regulatoria mundial
Hace un año y medio que Estados Unidos y la Unión Europea discuten sobre el tratado de libre comercio, según fuentes europeas «con un grado de entendimiento relativamente alto», pero probablemente porque todavía no han entrado en el verdadero hueso de la negociación.
El TTIP o cómo venderle tu alma al diablo
Es tan obvio que incluso parece ofensivo decirlo, pero el Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocian en secreto Estados Unidos y la Unión Europea es poco más que otro montón de papeles con el único objetivo de sellar, más aun, el sistema en el que estamos inmersos.
¿Qué es la convergencia reguladora en el TTIP?
En el marco de la campaña de movilización contra el TTIP, ha sido denunciada ante la opinión pública la creación de unos tribunales arbitrales que permitirían a las empresas transnacionales denunciar a los Estados cuando alguno de sus “derechos” fuera vulnerado.
TTIP: La cooperación reguladora es la herramienta definitiva para impedir o debilitar las futuras normas de interés general
La campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión” denuncia la “cooperación reguladora” en las negociaciones del tratado transatlántico (TTIP), ya que representa una amenaza para la democracia.
TTIP: Convergencia reguladora - una amenaza a la democracia
Video sobre el capitiulo "Convergencia reguladora" del TTIP
TTIP – Ataque encubierto a la democracia y a la regulación
La propuesta de la Comisión Europea sobre “cooperación normativa” supone una amenaza para las regulaciones que protegen nuestra salud, bienestar y el medio ambiente – y para la democracia.
El Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión. Una carta para la desregulación, un ataque al empleo, el final de la democracia
El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión es un extenso tratado sobre libre comercio e inversión que están negociando (en secreto) la Unión Europea y Estados Unidos. Su principal finalidad es eliminar las “barreras” reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales a los dos lados del Atlántico. Estas “barreras” son en realidad algunas de nuestras normativas más preciadas en materia de derechos sociales y medio ambiente.
El TTIP y las sustancias químicas
La legislación de EE UU sobre sustancias químicas es mucho más permisiva y favorable a las empresas que la normativa europea. En estas condiciones, cualquier ajuste entre ambas legislaciones para favorecer un comercio sin trabas, como se pretende, solo supondrá una rebaja de la regulación europea y una mayor desprotección de la ciudadanía europea ante estas sustancias tóxicas.