bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

reglas de origen

El trato preferencial que se otorga en los acuerdos de libre comercio habitualmente solo abarca productos originarios de los países miembros de dicho TLC, por lo cual las reglas de origen son importantes. Esas reglas son los criterios que determinan el origen nacional de un producto. En general, se considera como país de origen de un producto aquel donde tuvo lugar la última transformación sustancial.

El cumplimiento y la definición de las reglas de origen para bienes y servicios presenta grandes problemas. Ha sido objeto de importantes controversias en muchos acuerdos, y los sindicatos y otros críticos han hecho campaña para denunciar las formas en que es posible, tanto para los gobiernos como para las empresas, usar y abusar de las reglas de origen. En particular existe preocupación por la facilidad con que bienes procesados parcial o totalmente en un tercer país, pueden alcanzar acceso libre de impuestos bajo un acuerdo bilateral, gracias a que se los re-exporta con el procesamiento apenas necesario para satisfacer los requerimientos de las reglas de origen. El tema se complica aún más debido al hecho que distintos TLC utilizan criterios diferentes para establecer las reglas de origen.


UE exige protección denominación origen en productos agrícolas y alimenticios
La Unión Europea (UE) exigió hoy a Corea del Sur proteger la denominación de origen de sus productos agrícolas y alimenticios en la cuarta ronda de las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó la agencia local Yonhap
Ecuador manejará cuatro mesas con la UE
Las mesas de agricultura, reglas de origen, medidas sanitarias y competencia serán manejadas por el Ecuador dentro de las negociaciones para el acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE)
Corea del Sur y UE discuten la higiene alimentaria en la negociación del TLC
Corea del Sur y la Unión Europea (UE) debatieron hoy las normas de seguridad e higiene alimentarias (SPS) en el tercer día de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas economías
Otra vez la agricultura queda fuera de la negociación del TLC en Miami
Comenzó en Miami la XI ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre las naciones andinas (Ecuador, Colombia y Perú) y Estados Unidos. Como en anteriores oportunidades, la agricultura quedó fuera de la agenda, pues la potencia del norte insiste en negociar el tema bilateralmente con el objetivo de imponer sus condiciones sin levantar los millonarios subsidios a sus agricultores.