bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

servicios


Las 12 claves del acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile
El acuerdo comercial entre Argentina y Chile ya fue avalado sin debate por el Senado del vecino país. El Congreso argentino lo había aprobado a fines de año pasado.
Colombia contrademanda a Gas Natural Fenosa por Electricaribe
El Estado respondió así a la indemnización de 1.626 millones de pesos que exigió la multinacional española por la intervención de la empresa de servicios públicos.
La bomba financiera que nadie desarma
La agenda del último G-20 pasó por alto los riesgos de crisis financiera advertidos por el propio FMI. En tanto, el Mercosur insiste en un TLC con la Unión Europea que facilitaría la evasión y fuga de divisas a través de las garantías de libre circulación de capitales.
Herramienta ciudadana para pedir al Parlamento Europeo el voto negativo para el tratado comercial UE-Japón (JEFTA)
La campaña ’No a los tratados de comercio e inversión’, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha lanzado una herramienta ciudadana para enviar correos electrónicos a eurodiputadas y eurodiputados españoles pidiendo su voto negativo al tratado comercial UE-Japón (JEFTA)
Chile o el fanatismo irracional por los TLC
Chile es el país que ha firmado más TLC, incluso por sobre las dos principales potencias mundiales: Estados Unidos y China. Y este año, con el desconocimiento generalizado de las fuerzas políticas y la opinión pública, se han tramitado TLC con Indonesia, China-Hong Kong, Argentina, Uruguay y la actualización del TLC con Canadá, mientras se sigue negociando con Brasil y la Unión Europea.
Chile: Avalancha de TLCs en el Congreso ¿Por qué y para qué?
Los TLC son mucho más que tratados sobre el comercio entre países. En realidad avanzan en la desregulación y liberalización de actividades económicas que antes han estado en manos de los Estados, como los servicios públicos, la educación, la salud, el sistema de pensiones y otros.
Uruguay - Frente Amplio decidió que el Ejecutivo no firme más TLC “de última generación”
El ministro Astori dijo que “lamenta” que no se respalde la política de apertura del gobierno.
Uruguay - TLC con Chile: olvídense de la transformación de la matriz productiva
La derecha, unánimemente, apoya el TLC Chile-Uruguay y el ingreso de Uruguay al Tratado de Cooperación de Patentes (TCP); el propio TLC con Chile “insta” a Uruguay a realizar los máximos esfuerzos para ingresar a dicho tratado. En la izquierda tenemos distintas visiones.
Impactos de la nueva oleada de acuerdos comerciales en los servicios públicos: Estado mínimo, mercado máximo
En los últimos años hemos comenzado a discutir sobre instrumentos que, bajo la engañosa idea de modernidad, representan una nueva ofensiva por asegurar cada vez más la presencia del mercado en todas las esferas de la vida de las personas y limitar el espacio soberano para las políticas públicas en favor de las mayorías sociales.
La Unión Europea, epicentro de la nueva oleada de tratados de comercio e inversión
La UE quiere abrir nuevos mercados con un tratado comercial cada seis meses”: así de avaricioso se expresó recientemente Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, ante el Consejo Atlántico en Washington, un lobby corporativo influyente en las relaciones transatlánticas.
Argentina cierra otro juicio en el CIADI
Argentina le pagará a Suez u$s275 millones, lo que representa un descuento del 25 por ciento en relación a los u$s367 millones que se le deben.
Argentina ahora tendrá que pagar un juicio por OSM
Luego de 13 años, el último laudo del Ciadi quedó firme y fijó la indemnización en U$S 42 millones. El primer fallo disponía 142 millones.
TiSA, el acuerdo secreto que cambiará el papel del Estado en 6 países latinoamericanos
Entre el 11 y el 14 de diciembre próximo, tendrá lugar la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se llevará a cabo en Buenos Aires (Argentina). Muchos aseguran que ese espacio reactivará un ente oculto: el TiSA.
Argumentos políticos y técnicos que dividen al Frente Amplio ante ratificación del TLC con Chile
Las posiciones en contra de la ratificación del tratado, además de denunciar la falta de participación en el proceso de negociación y la debilidad negociadora de Uruguay, se centran en cuestionar los capítulos de servicios y de propiedad intelectual.
TiSA: el mega acuerdo comercial que se discutirá en la próxima reunión de la OMC
Las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios quedaron en suspenso en 2016, para retomarse cuando “el contexto político lo permita”, dijo la Comisión Europea.
"El TISA es la concesión de la soberanía europea a Silicon Valley y Wall Street"
Ekaitz Cancela, autor de “El TTIP y sus efectos colaterales”, pide problematizar el capitalismo tecnológico para erigir una lucha real contra la integración neoliberal que Estados Unidos reserva para la UE.
Nuevo informe sobre el tratado de servicios, TiSA
El TiSA, con el pretexto de expandir el comercio internacional de servicios, en realidad pretende eximir a las corporaciones proveedoras de servicios transnacionales de las diferentes regulaciones nacionales y locales, que consideran onerosas e innecesarias.
TISA raya nueva cancha de ‘juego’ global
TISA tiene como objetivo borrar todas las fronteras nacionales de los llamados países ‘periféricos’ en el mundo: la globalización. El gran capital financiero que opera a escala global pretende ampliar los márgenes de las ganancias de los inversionistas de los países llamados ‘centrales’.
El Consejo de los Canadienses se opone al Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA)
El Consejo de los Canadienses le ha pedido a su Primer Ministro, Justin Trudeaux, que Canadáse retire de la negociaciones del TISA, entre otras razones, porque allí se negocia un tratado que persigue privatizar los servicios de agua y saneamiento, la desregulación de los servicios financieros, la creación de obstáculos para la generación y uso de la energía renovable, atentados contra la privacidad, reducción de los los derechos de los migrantes, buscando además la tercerización de servicios de salud.
El TiSA y la amenaza a los bancos públicos
El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA) representa un ataque contra el carácter público de la banca pública en todo el mundo.