bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

mujeres


Organizaciones de mujeres rechazan la firma del TPP-11 y consideran una burla que sea firmado el Día Internacional de la Mujer
La Red Chilena contra la violencia hacia la mujer y Marcha Mundial de las mujeres Chile consideran que es una burla y una afrenta simbólica de parte del Gobierno de Michelle Bachelet que el TPP-11 sea firmado el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la mujer.
Declaración final de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC, construyendo soberanía”
Reafirmamos nuestro rechazo a las políticas de libre comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC refleja los intereses del capital transnacional más concentrado que pretende eliminar barreras a la libre circulación de mercancías, servicios y capitales. Se trata de una organización que sólo toma en cuenta las necesidades del capital, ayudando a reproducir las relaciones capitalistas de explotación y saqueo. Estas políticas afectan derechos históricamente conquistados por la lucha de los pueblos del mundo.
El debate, el cierre, el marco de movilización. Crónica del día 3, Cumbre de los Pueblos Fuera OMC
En síntesis el análisis coyuntural resalta una nueva ofensiva del capital contra el trabajo que se encuentra con sindicatos fragmentados en Europa y América Latina; la generación de monopolios y consecuentes restricciones de acceso a la salud a partir de la globalización de las patentes médicas.
El futuro de los pueblos se discute en Constitución
La cumbre de los pueblos, la cumbre alternativa a la Ministerial de la OMC, se hace por fuera del cordón de seguridad que resguarda a la cumbre oficial. No necesita vallados ni operativos policiales. Es abierta. Sin zonas de exclusión. Elige como sede el barrio de Constitución.
Una recorrida por la Cumbre de los Pueblos
Banderas, pines, gorros y remeras dan pautas de las identidades presentes, que se ven en la feria que ocupa la calle de acceso y que se reafirma en la entrada, donde se señalan las aulas donde se realizan los foros. Es el primer día de la contra cumbre contra la OMC, la Cumbre de los Pueblos, en el marco de la Semana de la Acción global contra la OMC.
Mujeres del campo hablan sobre las secuelas del TLC con Estados Unidos
Uno de los impactos que ha tenido el TLC entre Costa Rica y Estados Unidos es que tierra en la que antes se sembraban diversos productos con una visión de soberanía alimentaria, es ahora tierra de monocultivos, se denunció durante el Encuentro de la Red de Mujeres Rurales.
Llamado mundial a las mujeres frente a la reunión de la OMC
Llamado mundial a las mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, migrantes, desplazadas, refugiadas, afrodescendientes, indígenas, campesinas, feministas, hermanadas frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, diciembre de 2017
#FueraOMC: Los múltiples impactos en la vida de las trabajadoras
Si bien estos acuerdos parecen lejanos a nuestros problemas cotidianos no debemos perder de vista que son las corporaciones quienes marcan el pulso de las agendas neoliberales de los gobiernos.
Aprendizajes de las resistencias feministas latinoamericanas a los Tratados de Libre Comercio e Inversión
¿De qué manera afrontar este momento como feministas, como conjunto de movimientos sociales, como ciudadanía crítica?
Desmantelar el poder de las corporaciones en la vida de las mujeres
Nosotras las Mujeres, luchamos contra los TLC ya que estos acuerdos son más que simples reglamentaciones del comercio entre países, son estrategias de dominación de las personas.
Los tratados de libre comercio, nefastos para la mujer rural
Los tratados de libre comercio que la Unión Europea está a punto de firmar con países como Canadá o Estados Unidos (TTIP) tendrán un impacto «claramente negativo» en el campo español y la «mujer va a verse especialmente perjudicada».
TTIP y CETA: la última batalla del capital contra la vida
Estados Unidos no ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ¿de verdad es este país el mejor socio para Europa?
Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia
"Frente a la velocidad y las largas distancias que plantean el TTIP y el CETA, frente a los productos kilométricos del capitalismo global, frente al poder de las finanzas y la concentración del capital, frente al consumismo depredador, necesitamos profundizar las experiencias de soberanía alimentaria, de gestión colectiva de los cuidados, de democratización de la producción, de gestión pública de los bienes comunes."
Chile - ANAMURI y su Asamblea Pueblos Originarios dice NO AL TPP
Ratificar el TPP es renunciar a la soberanía nacional y a cualquier proyecto de soberanía popular.
Las mujeres contra el libre comercio: Una historia de resistencia y lucha
Nosotras, desde ese campo crítico del feminismo y activas en ese proceso, planteamos que para que las alternativas realmente generaran igualdad debían tener como eje estructural la cuestión de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, y por tanto, manejarse desde su carácter antipatriarcal, antirracista, anticapitalista y en armonía con la naturaleza.
El TTIP, una pérdida de derechos
El TTIP conllevará la armonización de las leyes entre ambas potencias comerciales, Estados Unidos y la Unión Europea, a espaldas de la ciudadanía, con el propósito de liberalizar los mercados financieros y crear la zona de libre comercio más grande del mundo.
Mujeres, pobreza y salud: TPP recrudecerá las desigualdades
El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) pondrá en riesgo la salud de mujeres mexicanas en situación de pobreza que sólo pueden acceder a medicamentos genéricos.
Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata: A diez años del No al ALCA las mujeres seguimos de pie y en marcha
Somos Mujeres en marcha, y debemos también decir que, si bien hemos derrotado al ALCA, en los últimos años se profundiza el modelo extractivista en la región que reconoce una crisis alimentaria, energética, ambiental y climática. Vivimos como nunca una profunda crisis civilizatoria.
"El TTIP nos lo pondrá más difícil a las mujeres"
La Alianza por una Cooperación Feminista Global alerta de que el Tratado Trasatlántico entre EEUU y Europa provocará una mayor desigualdad de género.
El TTIP contra las mujeres
Ya tenemos en casa el caballo de Troya, se requiere información, acción y respuesta porque, no se trata de un enfrentamiento entre EEUU y Europa, sino un abuso del poder corporativo y multinacional frente a la soberanía democrática.