bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

novedades de los movimientos


Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos
Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.
Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal
Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.
Asesora del Tribunal de la UE confirma el estatus separado y distinto del Sáhara Occidental
La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE respalda el estatus legal del pueblo del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia final en unos meses.
Ecuador: Impactos del arbitraje internacional
Ecuador tiene actualmente 29 demandas de inversores que se dirimen en el arbitraje inversor-Estado (ISDS).
Secretos del tratado de libre comercio Chile-Unión Europea
Este libro busca romper el secretismo que ha rodeado el contenido de este tratado, caracterizado como neocolonial.
Carta a la UE para detener el Acuerdo de Asociación UE-Israel
Más de 200 organizaciones de la sociedad civil europea han enviado una carta a los máximos responsables de la toma de decisiones de la UE para reclamar la suspensión sin demora de dicho acuerdo, a la luz de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Israel.
Derrota de transnacional minera Red Eagle en Santurbán puede ser una victoria si Colombia sale del Sistema de Protección a las Inversiones Extranjeras (ISDS)
El pasado 28 de febrero de 2024, el Estado colombiano fue notificado de la decisión adoptada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en el caso No. ARB/18/12, el cual, le da la razón a Colombia frente a la demanda de la multinacional Red Eagle Exploration Limited
Lanzamiento oficial de la Plataforma Paraguay Mejor Sin “Libre” Comercio
Desde el Centro de Estudios Heñoi junto a la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY) invitan al lanzamiento oficial de la Plataforma Paraguay Mejor Sin “Libre” Comercio, un espacio destinado a la divulgación de estudios y análisis referidos a los impactos de los acuerdos comerciales sobre la clase trabajadora urbana y rural, particularmente sobre sus efectos en términos de destrucción de la soberanía alimentaria y del mercado de trabajo.
México: ¿seguir a Honduras o a Ecuador?
La pregunta para el próximo gobierno es: ¿seguirá el modelo neoliberal bajo los TLC y TBI que empeñan nuestra soberanía en tribunales como el Ciadi? o ­¿actuará con valor y firmeza como Castro, y se le unirá para comenzar un proceso regional de desmantelamiento y ­liberación de estos tratados ­neocoloniales y tribunales ­supranacionales?
Explicación: Los diferentes tipos de arbitraje de disputas inversionistas-Estados
¿Qué tipo de arbitraje ISDS ha sido el más utilizado por las corporaciones? ¿Por qué es importante entender los diferentes modos de ISDS?
La Plataforma América Latina Mejor sin TLC apoya la salida de Honduras del CIADI
Las organizaciones sociales y populares articuladas en la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC valoramos y respaldamos la decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de retirarse del CIADI.
Tratado de libre comercio: “Este acuerdo no es bueno ni para Chile ni para Europa”
Más de un centenar de organizaciones chilenas se oponen al acuerdo de libre comercio firmado este jueves 29 de febrero con la Unión Europea. Entrevista a Lucía Sepúlveda, activista ambiental del país sudamericano.
El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
Los Acuerdos de Libre Comercio son acuerdos de comercio fallidos. Ahora, una alternativa es urgente y necesaria
Declaración de La Vía Campesina y llamado para su respaldo.
El acuerdo comercial UE-Mercosur agravará la crisis climática, según un nuevo análisis jurídico
Un informe de dos juristas publicado por Greenpeace Alemania advierte de que la versión actual del tratado comercial "infringe las obligaciones de la UE en virtud del derecho internacional y, en particular, del régimen climático de la ONU”.
Serie ¿“Por qué debemos rechazar el TLC con China? No. 1: Lo negociado en el TLC con China para el sector agropecuario
Todos los tratados de libre comercio tienen pocos ganadores y muchos perdedores. Entre los ganadores están, por ejemplo, los grandes agroexportadores y los importadores de tecnología, vehículos e insumos agrícolas.
Un libro que busca romper el secretismo del tratado Chile-UE
La Plataforma Chile Mejor Sin TLC lanzó un libro que analiza capítulos clave del acuerdo y sus impactos. Con esta iniciativa se intenta echar luz sobre cuestiones que, por su carácter vinculante, tendrán serias consecuencias sobre el país y sobre las cuales la mayoría de los parlamentarios no tiene conocimiento.
La protesta agraria europea vapulea al acuerdo con el Mercosur
La protesta campesina generalizada las últimas semanas en Europa ya logró, entre otras reivindicaciones, la casi segura suspensión del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual cuenta con más detractores que simpatías en las dos orillas del Atlántico.
Tratados y tractores: de aquellos acuerdos de libre comercio, estas protestas
Organizaciones de agricultores y ganaderos exigen que se paralicen unos acuerdos que llevan años abriendo las puertas a una competencia desleal que se materializan en sus actuales problemas.
Detengan el acuerdo de asociación UE-Israel!
A la luz de la barbarie y el sufrimiento infligidos a la población palestina que es víctima de muerte, hambruna generalizada y desplazamiento, varias organizaciones de la sociedad civil se unieron para redactar una carta dirigida a los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea solicitando la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.