bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

AANZFTA

Las negociaciones para este tratado de libre comercio entre los 10 gobiernos miembro de la ASEAN y los de Australia y Nueva Zelandia finalizaron en Singapur en agosto de 2008. El acuerdo fue posteriormente firmado en febrero de 2009 y entró en vigencia el 1 de enero del 2010.

El AANZFTA prevé un mercado regional común para 2015, y marca la primera vez en que Australia y Nueva Zelandia estuvieron involucradas en forma conjunta en negociaciones para un TLC con terceros países. También fue la primera vez que la ASEAN se embarcó en negociaciones para un TLC integral que involucraba todos los sectores, incluyendo bienes, servicios, inversión y propiedad intelectual, simultáneamente.

La Textile Clothing & Footwear Union [Sindicato Textil de Ropa y Calzado] de Australia se opuso al acuerdo a causa del impacto de la futura liberalización del comercio en estos sectores productivos y sobre los trabajadores australianos, y los derechos humanos en lo que refiere a Birmania. Tanto el Partido Verde de Nueva Zelandia como activistas de derechos humanos expresaron su preocupación por los acuerdos con algunos gobiernos de la ASEAN a causa de sus historiales en derechos humanos. En los países de la ASEAN, numerosos grupos de activistas también protestaron en contra de la firma de este TLC, especialmente en medio de la crisis económica mundial que está golpeando duro a los trabajadores de las ciudades.

última actualización: mayo de 2012
Foto: Daveandlolo/CC BY 2.0


Países del sudeste asiático firman un TLC con Australia y Nueva Zelanda
Los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron este viernes tratados de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda para intentar minimizar los efectos de la crisis económica mundial.

    Enlaces


  • AANZFTA website
    Official website of the ASEAN-Australia-New Zealand free trade agreement