bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

ALBA | TCP

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es un proyecto para contrarrestar el ALCA, auspiciado por los Estados Unidos. Nacido de acuerdos iniciales forjados entre los gobiernos de Venezuela y Cuba en diciembre de 2004, ALBA apunta a promover la integración regional de América Latina basada en valores y objetivos opuestos al imperialismo. No obstante, continúa apoyándose en algunos principios neoliberales básicos, tal como un fuerte énfasis en las exportaciones. Concretamente, involucra a Cuba, Bolivia y Venezuela a través de pactos de cooperación que abarcan una amplia gama de sectores tales como energía, salud y cultura. Nicaragua se incorporó en enero de 2007, seguido por Dominica, San Vicente e Antigua en febrero de 2007. En junio de 2009 se incorporó Ecuador como miembro pleno.

El Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) es considerado el brazo comercial del ALBA. Es un esfuerzo directo por derrotar a los tratados bilaterales de libre comercio que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto en América Latina. El TCP apunta a promover el comercio en la región, junto con principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. Fue lanzado en mayo de 2006.

Juntos, el ALBA y el TCP forman un eje popular del movimiento actual por una integración regional “alternativa” en América Latina, con el apoyo directo de Hugo Chavez, Fidel Castro and Evo Morales.

El 4 y 5 de febrero del 2012 se realizó la XI Cumbre del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela en la que se decidió constituir el Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP-TCP), “como una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberana y solidaria, destinada a consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relacionamiento económico para fortalecer y diversificar el aparato productivo y el intercambio comercial, así como establecer las bases para los instrumentos de carácter bilateral y multilateral que Las Partes suscriban en esta materia, con miras a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Xavier Granja Cedeño - Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. CC-BY-SA-2.0

Fóto: Xavier Granja Cedeño - Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. CC-BY-SA-2.0


Planteamientos para una estrategia alternativa al TLC
El desafío mayor consiste, sin duda, en el rescate de la soberanía de nuestros Estados, tan mellada en los últimos tiempos por el desbordamiento del poder estadounidense y de sus gigantes corporaciones, y por el vasallaje (“por libre determinación”) de regímenes como los de Colombia, Ecuador y Perú
ALBA y ALCA: El dilema de la integración o la anexión
La integración de América Latina ha hecho correr ríos de tinta e interminables torrentes de retórica, pero sigue siendo el gran tema estratégico pendiente.
ALBA vs. CAFTA: plan contra plan
La inevitabilidad del CAFTA y de las políticas de "libre comercio", como las únicas alternativas para el progreso económico de Nicaragua y la región, constituyen, sin duda, una de las expresiones más concentradas de la actual hegemonía ideológica y cultural del gran capital.