bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

ALBA | TCP

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es un proyecto para contrarrestar el ALCA, auspiciado por los Estados Unidos. Nacido de acuerdos iniciales forjados entre los gobiernos de Venezuela y Cuba en diciembre de 2004, ALBA apunta a promover la integración regional de América Latina basada en valores y objetivos opuestos al imperialismo. No obstante, continúa apoyándose en algunos principios neoliberales básicos, tal como un fuerte énfasis en las exportaciones. Concretamente, involucra a Cuba, Bolivia y Venezuela a través de pactos de cooperación que abarcan una amplia gama de sectores tales como energía, salud y cultura. Nicaragua se incorporó en enero de 2007, seguido por Dominica, San Vicente e Antigua en febrero de 2007. En junio de 2009 se incorporó Ecuador como miembro pleno.

El Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) es considerado el brazo comercial del ALBA. Es un esfuerzo directo por derrotar a los tratados bilaterales de libre comercio que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto en América Latina. El TCP apunta a promover el comercio en la región, junto con principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. Fue lanzado en mayo de 2006.

Juntos, el ALBA y el TCP forman un eje popular del movimiento actual por una integración regional “alternativa” en América Latina, con el apoyo directo de Hugo Chavez, Fidel Castro and Evo Morales.

El 4 y 5 de febrero del 2012 se realizó la XI Cumbre del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela en la que se decidió constituir el Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP-TCP), “como una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberana y solidaria, destinada a consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relacionamiento económico para fortalecer y diversificar el aparato productivo y el intercambio comercial, así como establecer las bases para los instrumentos de carácter bilateral y multilateral que Las Partes suscriban en esta materia, con miras a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Xavier Granja Cedeño - Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. CC-BY-SA-2.0

Fóto: Xavier Granja Cedeño - Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. CC-BY-SA-2.0


Evaluarán cancilleres del ALBA estrategias de integración
Los cancilleres de los países del ALBA se reunirán hoy aquí durante la VIII cumbre de la organización, abocados a revisar mandatos de anteriores encuentros y analizar medidas para el relanzamiento de este mecanismo de integración regional.
Morales no irá a la cumbre del Mercosur, pero sí a la de la ALBA y a Copenhague
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su asistencia a las próximas cumbres de la ALBA en Cuba y del Cambio Climático en Copenhague, si bien no participará en la reunión de los países miembros del Mercosur en Uruguay.
Dólar militarismo versus ALBA humanismo
La VII Cumbre del ALBA (1) refleja el profundo contraste entre la atrofia del imperio y el sano desarrollo de los países con gobiernos más progresistas de América Latina y el Caribe.
La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), una realidad diferente de integración
La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) es una forma diferente de integración propuesta por varios países con esperanzas nuevas y de construcción de un socialismo atípico que bebe de las fuentes marxistas, engelianas, leninistas, guevaristas, castristas y de millares de pensadores e intelectuales progresistas y revolucionarios de los cinco continentes.
Planteamiento político de las mujeres dirigido a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-
Nosotras, que participamos activamente en las luchas y resistencias contra los proyectos de integración pautados por el capital, reconocemos a la ALBA como expresión de la búsqueda de un proyecto propio, en el cual los movimientos sociales y los pueblos, con nuestra participación activa, podamos contribuir y consensuar un proceso de construcción de sociedades alternativas.
Acuerda Alba defender medio ambiente
Seis países sudamericanos comparten la Amazonia, una vasta área de jungla, considerada el principal pulmón del planeta.
Principios Fundamentales del Tratado de Comercio de los Pueblos - TCP
"Los TLCs profundizan las desigualdades comerciales exaltando la competencia entre las empresas y países desigualmente desarrollados, buscando que los países pobres sigan siendo mono productores y mono exportadores, liberalizando sus mercados."
Movimientos de 40 países participan de la Cumbre social del ALBA
Representantes de movimientos sociales de 40 países participarán en Bolivia entre el 15 y el 17 de octubre de la primera Cumbre social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Comercio justo en agenda de la VII Cumbre del ALBA
La reunión tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia y uno de los momentos más importantes será el encuentro entre los mandatarios y los movimientos sociales.
Morales defiende la complementariedad dentro del ALBA
Morales asegura que el ALBA "es hoy realidad y mecanismo de integración regional antiimperialista".