bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Argelia

Argelia firmó un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el 2002 en Valencia, España. Éste acuerdo comercial entró en vigor el 1 de septiembre de 2005 y forma parte del ”Proceso de Barcelona” impulsado por la Unión Europea, que apunta a convertir la cuenca Mediterránea en una gigantesca zona de libre comercio, incluida en la esfera de influencia dominante de la UE, para 2017. (La Asociación Europea de Libre Comercio – Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza – también quiere un TLC con Argelia.)

Paralelamente, Washington está cebando a Argelia para que firme un TLC con Estados Unidos. Esto es parte del plan de Estados Unidos para crear una Zona de Libre Comercio Estados Unidos-Medio Oriente, que se extendería hasta el Magreb, a partir del 2013. Argelia ya firmó un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con Washington en el 2001, que es un paso preliminar hacia un TLC con Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno argelino firmó un TLC con su vecino inmediato Túnez; ha sido miembro candidato de la Gran Área de Libre Comercio Árabe (GAFTA, por su sigla en inglés) y quisiera celebrar TLCs con la Unión Monetaria de África Occidental e Irán. En diciembre del 2008, el gobierno anunció su decisión de ingresar por completo al GAFTA el 2 de enero del 2009, despertando la ira del sector empresarial. Los líderes empresariales reclamaron el no habérseles consultado y consideran que llevan las de perder ante el ingreso de bienes más baratos procedentes de otros países árabes. Algunos incluso amenazaron con tercerizar su producción a otros países del GAFTA y exportar a Argelia, en vez de seguir produciendo en Argelia. Argelia se encuentra actualmente en proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio.

última actualización: mayo de 2012
fóto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid/CC BY-NC-ND 2.0


    Enlaces


  • Algeria-Watch
    Le site contient un collection d’articles sur l’Accord d’Association Algerie-UE