bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China-ASEAN

En noviembre de 2001, China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) emprendieron negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio.

Un año más tarde firmaron un acuerdo marco para el TLC proyectado. Dicho TLC, que implica un mercado libre de aranceles de más de 1.700 millones de personas, entrará supuestamente en vigor en 2010 en los seis países miembros fundadores de la ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia), y en 2015 en los cuatro restantes (Birmania, Camboya, Laos y Vietnam). La implementación del acuerdo marco se daría en etapas. Por ejemplo:

 En julio de 2005 entró en vigor un acuerdo del tipo conocido como de ‘cosecha temprana’, que abarca el comercio de bienes.
 En 2004 concluyeron las negociaciones para un mecanismo de solución de diferencias que se implementaría en 2005.
 Las negociaciones sobre el comercio de servicios llegaron a término y en enero de 2007 se firmó el acuerdo correspondiente, que se implementaría en julio de 2007.
 La firma del acuerdo sobre inversiones China-ASEAN estaba prevista para la Cumbre de la ASEAN en diciembre de 2008 en Tailandia.

China, a su vez, firmó en octubre de 2008 un TLC bilateral por separado con Singapur, uno de los miembros de ASEAN. El gobierno en Beijing además ha estado trabajando arduamente para concluir por separado un sinnúmero de acuerdos bilaterales de menor porte y más específicos con países vecinos miembros de la ASEAN, tales como el infame tratado bilateral de inversiones Filipinas-China (que fue protagonista de enormes escándalos de corrupción en las Filipinas en 2007), la armonización de las normas de inocuidad de los alimentos con Tailandia (para facilitar el comercio agropecuario), y numerosos acuerdos con los países del Delta del Mekong.

La política en torno al acuerdo China-ASEAN es un asunto delicado, ya que los gobiernos de la ASEAN quieren evitar el dominio de China a la vez que pretenden construir sus economías en la interacción con China, especialmente en vista de la desaceleración de la demanda de los mercados de EEUU y Europa. China a su vez está escalando posiciones en la cadena de valor de la industria manufacturera, razón por la cual deja de necesitar bienes primarios que hasta hace poco importaba de los países de la ASEAN que los producen, al mismo tiempo que globaliza con celeridad su demanda de recursos naturales tales como minerales y petróleo. Por último, la entrada en pleno vigor de un régimen de comercio agropecuario con China libre de aranceles a partir del 2010 suscitó muchos temores en el ámbito de la ASEAN.

última actualización: mayo de 2012
Foto: MangAndri Kasep / CC BY 2.0


China acelera las negociaciones para la nueva versión del Tratado de Libre Comercio China-ASEAN
El viceministro de Comercio de China, Li Fei, ha afirmado que el país fortalecerá la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, incluyendo la aceleración de las negociaciones para la tercera versión del Tratado de Libre Comercio China-ASEAN.
Celebran ronda de negociaciones sobre zona de libre comercio China-ASEAN
El Ministerio de Comercio de China informó el día 26 de junio que la tercera ronda de negociaciones sobre la Versión 3.0 de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN tiene lugar en Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan.
China y ASEAN reforzarán relaciones económicas y comerciales
Los ministros de Economía de los diez países miembros de la ASEAN y China acordaron hoy reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes y crear sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y el Plan Maestro de Conectividad de ASEAN.
China ata a sus vecinos
Por lo que parece los líderes de la ASEAN han empezado a darse cuenta de las consecuencias de lo que acordaron: que en esta zona de libre cambio la mayoría de las ventajas serán para China.
El neocolonialismo chino
Las fábricas de propaganda, especialmente en Pekín, proclaman que CAFTA está trayendo "mutuos beneficios" a China y a ASEAN. La realidad es que la mayor parte de las ventajas probablemente irán a China.
China se integra a su región
El 1° de enero, las principales disposiciones del acuerdo entraron en vigor, aunque sólo aplican a lChina y a seis de los socios de la ANSEA, en tanto los cuatro participantes anseanos restantes desmantelarán las barreras al comercio en 2015.
China se alía con el sureste asiático
China ha comenzado el año poniendo en marcha el TLC con los diez países que componen la ASEAN, el mayor del mundo por número de consumidores y el tercero por volumen de negocio, al que sólo superan el NAFTA americano y la propia UE.
Pekín asegura que el TLC con la Asean será realidad en 2010
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y los países de la ASEAN, el mayor del mundo por cifra de población, será una realidad el año próximo, según los planes previstos, aseguró un alto cargo del Ministerio de Comercio citado hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua.
China y ASEAN concluirán negociación de TLC durante visita de Wen Jiabao a Tailandia
China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) concluirán sus negociaciones sobre el TLC durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Tailandia en los próximos días.
Presidente de legislatura china se reúne con primeros ministros de Vietnam y Singapur
El TLC fue suscrito esta mañana tras las conversaciones sostenidas entre el primer ministro chino, Wen Jiabao, y Lee.