bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

UE-CAN

La Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han estado trabajando en un acuerdo bilateral de comercio e inversión desde 1993, cuando firmaron por primera vez un Acuerdo Marco de Cooperación. En Roma, en 2003, diez años después, firmaron un compromiso conjunto para acordar formalmente un Acuerdo de Asociación, “que incluya un Tratado de Libre Comercio (TLC)”. Esto fue reafirmado al más alto nivel político en Guadalajara en 2004. En mayo de 2006, ambas partes acordaron iniciar lo antes posible el proceso de negociación. La Comunidad Andina está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (Venezuela se retiró en el 2006).

En abril de 2007, la UE estableció sus pautas de negociación para el proceso. El borrador está disponible aquí. Las negociaciones comenzaron en mayo de 2007 realizándose hasta el presente tres rondas de negociaciones. La segunda ronda fue realziada en Bruselas en en diciembre del 2007 y la tercera en Quito en abril del 2008. La cuarta ronda fue suspendida ante la oposición de los gobiernos de Bolivia y Ecuador de firmar un TLC con la UE provocando muchas tensiones al interior de la CAN.

Frente a este panorama (la cancelación de la 4ª ronda de negociaciones del TLC CAN-UE) las organizaciones sociales andinas y europeas emitieron un pronunciamiento en el que expresaron: “En estas condiciones, consideramos que es inviable políticamente e inconveniente económicamente la continuidad de las negociaciones, mientras las condiciones descritas no sean removidas. Corresponde a los gobiernos de Colombia y Perú escuchar los llamados de las organizaciones sociales de sus países y de los presidentes de Bolivia y Ecuador en el sentido de replantear el sentido, el contenido y curso de la negociación con la Unión Europea.Si se mantiene el marco negociador desarrollado hasta ahora, y no se reconoce y atiende a la situación política de la CAN, este proceso de integración se debilitará aún más, y nuevamente los gobiernos actuarán de espaldas a la sociedad civil y de sus derechos.”

El Acuedo de Asociación, tal como lo plantea la UE tiene tres componentes: un TLC, un Acuerdo de Cooperación y un ámbito para el diálogo político. Sin embargo lo que que prevalece en los intereses de la UE es el TLC y la apertura de mercados para las corporaciones europeas (aún en la áreas de “cooperación”).

Tal como lo plantea el análisis de GRAIN, los objetivos perseguidos son: la reducción de impuestos a la actividad empresarial extranjera, incluidos los aranceles a la importación y exportación, abrir el país a flujos no controlados, cambiar los estándares de calidad y las normas técnicas, simplificación y uso restringido de las medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso irrestricto a las materias primas, sobre todo las riquezas minerales de cada país, protección “máxima posible” a los derechos de propiedad intelectual, apertura a la inversión europea de todas las áreas económicas y todos los aspectos de la vida nacional, privatización directa o indirecta de todos los servicios y empresas estatales, obligación de los gobiernos de licitar a nivel internacional todas las compras hechas y los contratos otorgados por el Estado y el fin a las políticas y programas de apoyo y protección de las actividades económicas y productos nacionales.

A partir de la resistencia de Bolivia y Ecuador a la firma de un TLC las negociaciones continuaron de manera bilateral con Perú y Colombia. En abril del 2011 Colombia suscribió el texto de un TLC con la UE y el acuerdo con Perú tiene vigor provisional aunque ambos están a la espera de su ratificación por el Parlamento Europeo. Mientras tanto Ecuador, que mantiene un discurso anti TLC, sigue manteniendo conversaciones con la UE para avanzar en un TLC.

última actualización: mayo de 2012
Foto: EU Trade/Twitter


Productos latinoamericanos preocupan a agricultores europeos
Los productos agrícolas latinoamericanos son en parte causa de las protestas europeas. ¿Los acuerdos de libre comercio favorecerían una competencia desigual? DW miró a ambas orillas del Atlántico.
Debates Urgentes #3: Impactos del TLC Perú-UE
Informe de RedGE Perú sobre los impactos negativos del TLC entre la Unión Europea y Perú
Los TLCs no son tan buena idea: ¿Qué pasa con la producción de flores?
Desde el 1 de enero de 2017, entró en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea con la perspectiva de incrementar las exportaciones de cultivos, entre ellos los cultivos de flores (Daza et al. 2020). Sin embargo, el aumento de las exportaciones florícolas hacia Europa no tuvo una gran repercusión.
Perú y la Unión Europea acuerdan ampliar agenda de cooperación bilateral
El canciller Oscar Maúrtua se reunió hoy con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, como parte de su visita a nuestro país, la cual constata el alto nivel de la relación y el entendimiento entre el Perú y la UE.
UE-Colombia: Pedido de suspensión del Tratado de Libre Comercio
El mundo entero es testigo horrorizado de la violencia extrema ejercida por las fuerzas de seguridad de Colombia que han empleado sus armas de guerra en contra de los manifestantes.
UE no suspende TLC con Colombia porque “violación de DDHH no es sistemática”
El bloque europeo consideró que antes de suspender el TLC se pueden adelantar otras tareas para mejorar la situación de derechos en Colombia.
El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE – impactos en la agricultura
El OCARU presenta la cartilla didáctica realizada por Tamara Artacker, «El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE – impactos en la agricultura» donde se recogen hallazgos principales del informe «Comercio justo: Estudio de impactos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador en la agricultura» por Esteban Daza, Israel Chuqimarca, David Singaña, Tamara Artacker y María José Llerena.
El Tratado de Libre Comercio Perú – Unión Europea y su impacto socioeconómico en la agricultura familiar
Compartimos el estudio “El Tratado de Libre Comercio Perú – Unión Europea y su impacto socioeconómico en la agricultura familiar”, una iniciativa de Conveagro con el apoyo de nuestra asociada SOS FAIM.
Colombia: El TLC con la Unión Europea no ha servido para mejorar los estándares laborales ni el empleo
La Escuela Nacional Sindical realizó una investigación que demuestra que el TLC con la Unión Europea no le ha servido al país.
La Unión Europea exige al Perú cumplir obligaciones laborales y ambientales suscritas en TLC
La CE enviará una misión de investigación a Perú para que el Gobierno presente antes de noviembre un plan de acción que garantice una mayor protección de los derechos laborales y ambientales contemplados en el tratado de libre comercio

    Enlaces


  • Justice for Colombia
    Justice for Colombia, with the support of the UK and European trade union movement, is campaigning to stop the Free Trade Agreement between the European Union and Colombia.