bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Corea

El gobierno de Corea del Sur ha concretado, o está en negociaciones para hacerlo, una serie de tratados bilaterales de libre comercio e inversiones. Los movimientos sociales surcoreanos han resistido activamente los TLC desde el primer momento en que se anunció el TLC Corea-Chile. Hasta ahora, Corea del Sur ha firmado acuerdos con Chile (2004), la EFTA (2004), Singapur (2005), ASEAN (2007), Estados Unidos (ratificado en 2011), Perú (2011) y Turquía (2012). Hay conversaciones en curso con Canadá, China, México, India, la UE y, técnicamente hablando, también con Japón. Las negociaciones con Colombia se han estancado a raíz de las demandas de este país relativas al acceso a mejores condiciones para sus exportaciones de frutas y flores que las condiciones que Corea da a Chile y Perú.
Seúl también tiene pensado emprender negociaciones con el Mercosur, Malasia, México y posiblemente Israel.

última actualización: mayo de 2012
Foto: Joe Mabel / CC BY-SA 3.0


Surcorea y Turquía por concluir negociaciones TLC en primer semestre
Surcorea y Turquía se proponen concluir en el primer semestre de este año las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC), con el que este país espera ampliar sus exportaciones también a mercados europeos.
Corea del Sur envía una misión a Latinoamérica para ampliar el comercio
La delegación que partirá mañana, martes, a México está encabezada por el viceministro surcoreano de Economía, Park Young-june, y se dirigirá posteriormente a Colombia, Venezuela y Perú, donde también explorará oportunidades de intercambio económico.
Colombia: Aumentan las críticas a un posible Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur
Sectores de la industria automotriz colombiana y de los productores nacionales de electrodomésticos arreciaron sus críticas a la inclusión de estas actividades en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando con Corea del Sur.
Obama apura TLC con Surcorea, no con Colombia y Panamá
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a presionar al Congreso para que ratifique rápidamente el TLC con Corea del Sur.
Promueve Surcorea inicio negociaciones para TLC con MERCOSUR
Surcorea gestiona el inicio de negociaciones con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para un Tratado de Libre Comercio que se sumaría a los alcanzados con Chile y Perú.
Corea del Sur y Australia lanzan oficialmente negociaciones para TLC
Las máximas autoridades de los gobiernos de Corea del Sur y Australia acordaron iniciar en mayo las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), durante su reunión en Canberra, indicó el viernes el diario surcoreano Korea Herald.
Corea espera que TLC con Perú esté listo antes de fin de año
Revelan que a gobierno coreano le interesa negociar rapidamene TLC con Perú. Afirman que no hay temas sensibles
Corea del Sur y Nueva Zelanda acuerdan negociar TLC
Corea del Sur y Nueva Zelanda acordaron realizar su primera negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), según informó el martes la agencia surcoreana Yonhap.
Seúl propondría libre comercio a Pyongyang en cumbre intercoreana
El gobierno de Corea del Sur está considerando discutir un potencial tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Norte durante la segunda cumbre de los líderes de las dos Coreas a fines de este mes, según señaló el jefe comercial del Sur
Corea del Sur tras múltiples tratados de libre comercio
El 7 de mayo el país asiático iniciará las negociaciones con la Unión Europea