bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Mercosur

El Mercosur, o Mercado Común del Sur, es una unión aduanera entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay. Fue originalmente creado en 1991. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen el estado del miembros asociados. Bolivia puede incorporarse pronto como miembro pleno. En junio del año 2006 Venezuela firmó su adhesión como miembro pleno del Mercosur aunque su ingreso debe ser ratificado aún por el Congreso de Paragauay. Como instrumento de integración subregional, el Mercosur se ha usado para llevar a cabo importantes procesos de armonización entre los estados miembros en áreas como la propiedad intelectual, política agrícola y leyes laborales. Pero el grupo también está plagado de conflictos interiores. El Mercosur está negociando actualmente, como bloque, acuerdos de libre comercio bilaterales con otros bloques como CARICOM, la Comunidad Andina, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico. También busca uno con la República Dominicana. El Mercosur firmó un TLC con Isarel en diciembre del 2007 (que entró en vigencia en setiembre del 2011) y uno con Palestina en diciembre del 2011 después de que los cuatro países le brindaran su reconocimiento como Estado. La posibilidad de que Uruguay rompa la unidad del Mercosur firmando su propio TLC con los Estados Unidos, ha causado una tensión enorme dentro del grupo (para no mencionar dentro de Uruguay). Una situación similar existe con Paraguay.

última actualización: mayo de 2012


El Mercosur promoverá acuerdos comerciales sin aval de Venezuela
Seguirán las negociaciones con la UE y la Alianza del Pacífico pese a la crisis.
El futuro del Mercosur se trata mañana en Montevideo
En una nueva reunión en Montevideo, a realizarse mañana (23-8), los coordinadores nacionales del Mercosur analizarán cuánto avanzó Venezuela en el proceso para alcanzar la membresía plena, incorporando a su legislación interna las normas del bloque.
El Mercosur, una foto de época
El Mercado Común del Sur (Mercosur) se convirtió en las últimas semanas en el principal teatro de operaciones de la disputa en el continente y en un nítido reflejo de la pronunciada reconfiguración del escenario geopolítico regional.
Fundadores del Mercosur decidirán mañana si Venezuela asume la presidencia pro tempore
Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, aseguró que la cancillería venezolana no participará en la reunión y señaló que el objetivo del encuentro es terminar con la falta de dirigencia en el organismo
Venezuela denuncia "triple alianza de derecha extremista" en el Mercosur
La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que denuncia "las maquinaciones de la derecha extremista del Sur del continente" americano para "tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde" a Venezuela: presidir el Mercosur.
Brasil anuncia que quiere “flexibilizar” el Mercosur
El gobierno provisional de Brasil abogó a través de su ministro de Relaciones Exteriores José Serra, por flexibilizar algunas reglas del mercado Común del Sur (Mercosur), pero negó tener intenciones de exterminar el bloque.
Promulgan TLC entre Mercosur y Egipto
El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 5.563/2016 “Que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República Árabe de Egipto”.
Uruguay - La disputa entre el Mercosur y los TLC
En la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio (FA), realizada el 5 de mayo, se discutió abiertamente sobre la conveniencia de que el MERCOSUR mantenga o sustituya la Resolución 32/00: “el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.
Mercosur: El gobierno uruguayo propone el suicidio colectivo
La pretendida “flexibilización” del Mercosur es una invitación al suicidio colectivo, ya que no está exenta de grandes costos individuales para cada uno países que lo integran y para el colectivo y el proceso de integración en su conjunto.
¿De vuelta al Alca?
Cuando el Mercosur está por cumplir 25 años de su fundación, distintas voces empiezan a plantear la posibilidad de una mayor apertura y de negociar tratados de libre comercio con otros países, como Estados Unidos.

    Enlaces


  • MERCOSUR
    Mercado Común del Sur (MERCOSUR) is a common market between Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay and Venezuela.
  • MERCOSUR website
    Official website of MERCOSUR, a common market between Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay (in Portuguese and Spanish)