bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

PACER y PICTA

El Acuerdo Comercial de los Países Insulares del Pacífico (PICTA) es un acuerdo de libre comercio de mercancías entre 14 miembros del Foro de las Islas del Pacífico (Australia y Nueva Zelanda están excluidos). Han ratificado hasta ahora el PICTA once países —las Islas Cook, Fiyi, Kiribati, Nauru, Niue, Papúa Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. A partir de 2008, el PICTA se amplió para incluir el comercio de servicios (TiS), pero desde su firma en 2012 el protocolo TiS sólo lo han ratificado cuatro signatarios (Samoa, Tuvalu, Nauru y la República de las Islas Marshall), por lo que aún no entra en vigor. Dada su reciente adhesión al Foro de las Islas del Pacífico, Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa pueden adherirse al acuerdo.

El Acuerdo del Pacífico sobre el Fortalecimiento de Relaciones Económicas o PACER [también conocido como Acuerdo del Pacífico sobre Relaciones Económicas más Estrechas] es un acuerdo marco para profundizar en la liberalización del comercio y la inversión en el Pacífico ampliado de forma gradual. Se firmó en 2001 y entró en vigor en 2002. El PACER incluyó a Australia y Nueva Zelanda, y comprometió a todos sus miembros a iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio en 2011, a más tardar. En agosto de 2008, Simon Crean, entonces ministro de Comercio de Australia, empezó a abogar por un acuerdo “PACER-Plus”, en vez del TLC previsto al inicio, lo que indica la agresividad de la postura australiana en lograr un acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) pendiente de la UE con los Estados insulares del Pacífico. Varios funcionarios y críticos de la sociedad civil de las islas del Pacífico han declarado que el acuerdo PACER les beneficia poco, y algunos presionan para que haya una mayor movilidad laboral de los trabajadores de las islas del Pacífico hacia Australia y Nueva Zelanda. En junio de 2011, el fiscal general de Fiyi denunció que el PACER sólo beneficia a los económicamente poderosos de la región: Australia y Nueva Zelanda.

Cuando iniciaron las negociaciones en 2009 que se concluirían en 2017, el PACER-Plus construyó sobre el anterior acuerdo marco del PACER. Se trata de un acuerdo de libre comercio integral, que requiere una importante reestructuración de la economía de los países del Pacífico, pero sin recibir nada a cambio.

Anteriormente, Australia y Nueva Zelanda habían concedido un acceso preferencial no recíproco para las exportaciones de los países de las islas del Pacífico, pero el PACER-Plus sustituye eso para las partes implicadas, dando a Australia y Nueva Zelanda acceso preferencial a las islas del Pacífico para bienes, servicios e inversiones. Académicos, juristas y organizaciones de la sociedad civil han criticado el acuerdo por considerarlo poco beneficioso en la práctica para las islas del Pacífico debido a la asimetría de los compromisos y la relación económica. Como resumió el ministro de Papúa Nueva Guinea, Maru, la situación en 2017: “El comercio es tan asimétrico y les favorece... sacan tanto de este país y, sin embargo, no quieren hablar de asociación económica con este país, un acuerdo en el que obtendríamos un trato mucho mejor”. El PACER-Plus también contiene acuerdos no vinculantes sobre “ayuda al desarrollo” y “movilidad laboral”.

A pesar del acuerdo, la ausencia de Fiji, Papúa Nueva Guinea, Palau, la República de las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia deja a más del 85% de la economía de las Islas del Pacífico fuera del PACER-Plus. PACER-Plus entró en vigor el 13 de diciembre de 2020 y los miembros iniciales del acuerdo son Australia, Nueva Zelanda, Tonga, Samoa, Islas Salomón, Niue, Kiribati e Islas Cook. Nauru, Tuvalu y Vanuatu han firmado el acuerdo pero aún no lo han ratificado.

Contribución de Adam Wolfenden, de la Red del Pacífico sobre la Globalización (PANG)

Última actualización: abril de 2021

última actualización: agosto de 2021
Fóto: Tabu PACER Plus/Facebook