bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

SAFTA

El Tratado de Libre Comercio del Sur de Asia (SAFTA) fue acordado entre los siete países del Sur de Asia que conforman la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC, por su sigla en inglés): Bangladesh, Bután, India, Islas Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

El SAFTA entró en vigor el 1 de enero de 2006, con el objetivo de reducir los aranceles del comercio intra-regional entre los siete países miembros de la SAARC. Pakistán e India completarán la implementación del acuerdo en 2012, Sri Lanka en 2013 y Bangladesh, Bután, Islas Maldivas y Nepal en 2015.

El SAFTA sustituye al Acuerdo de Comercio Preferencial de Asia del Sur (SAPTA) y eventualmente podría conducir a una Unión Económica de Asia del Sur de cuerpo entero.

El camino para su puesta en práctica, no obstante, se ve obstaculizado por el conflicto general que mantienen India y Pakistán.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Serg!o/Wikipedia/CC BY-SA 3.0


    Enlaces


  • SAARC Secretariat
    The South Asian Association for Regional Cooperation (SAARC) comprises the seven South Asian countries of Bangladesh, Bhutan, India, the Maldives, Nepal, Pakistan and Sri Lanka