bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Perú

El 7 de diciembre de 2005, Perú y los Estados Unidos concluyeron por su lado un tratado bilateral llamado Acuerdo de Promoción Comercial.

La firma con los Estados Unidos provocó multitudinarias manifestaciones en 2005, en especial de organizaciones campesinas que manifestaron ser los mas perjudicados con la aprobación de este proyecto de eliminación de aranceles y otras protecciones comerciales. El gobierno peruano dijo que planeaba otorgar subsidios para reducir el impacto del tratado a los campesinos, como hace EE.UU. para abaratar sus productos. Sin embargo tras el incumplimiento de esta promesa los campesinos marcharon en protesta reclamando estas ayudas para subsistir. En medio de protestas, Perú ratificó el TLC con los Estados Unidos en junio de 2006.

En febrero de 2008 se produjeron nuevas manifestaciones de protesta bautizadas Paralización Nacional Agraria en las que participaron miles de campesinos y fueron convocadas por el Comando Nacional Unitario de Lucha de los Campesinos Peruanos dejando el saldo de cuatro muertos por la represión a las protestas campesinas.

Como parte del paquete de leyes exigidas por el tratado de libre comercio (TLC) con EEUU antes que entre en vigencia el 1 de enero del 2009, el Ejecutivo -haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso- aprobó el 20 de mayo el Decreto Legislativo 1015 que reduce la proporción de integrantes de las comunidades campesinas e indígenas que deberán votar para vender o concesionar sus tierras en la sierra y la selva.

Frente a este Decreto y los otros decretos aprobados los indígenas amazónicos peruanos realizaron durante varias semanas protestas en agosto del 2008 demandando la anulación de más de 30 decretos que afectan sus derechos a la tierra y el entorno, dictados por el gobierno debido a las exigencias de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Finalmente lograron la derogación de los Decretos 1015 y 1073 por parte del Congreso peruano.

Además en agosto del 2008 la Comunidad Andina de Naciones aprobó modificar la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual para permitir al Perú implementar el TLC con Estados Unidos lo que puso a la CAN al borde de la fractura ante la negativa de Bolivia a aceptar esta modificación.

El TLC de Perú con los EEUU entró en vigencia el 1° de febrero del año 2009.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Giuliano Koren / Global Giving


MEF: Perú obtiene otro triunfo en el CIADI en arbitraje de inversión
El Estado peruano obtuvo otro triunfo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, en el caso Maple Gas, donde Worth Capital Holdings abandonó el reclamo de 136.3 millones de dólares.
Minera Freeport lleva a Perú a arbitraje internacional por regalías
La minera Cerro Verde, controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan, inició un procedimiento internacional de arbitraje contra Perú por una disputa sobre el pago de millonarias regalías.
Revive arbitraje entre Renco Group y Perú en la CPA
El arbitraje entre la minera estadounidense Renco Group y Perú relacionado con el yacimiento metalúrgico La Oroya se abrió de nuevo, a instancias de la minera.
TLC Perú-EE.UU: Si la naturaleza no importa, quizás sí el bolsillo
Alrededor de diez compañías peruanas han venido exportando alrededor de 250 millones de dólares en madera proveniente de zonas protegidas de la Amazonía, generando una dinámica social de corrupción y violencia derivada de su enfrentamiento con líderes sociales y ecologistas de la zona.
EU revisará con Perú posible infracción ambiental a TLC
El representante comercial de Estados Unidos dio el viernes el primer paso para posiblemente imponer sanciones a Perú por supuestas violaciones a las protecciones ambientales incluidas en su pacto de libre comercio.
Exdueño de Doe Run realizó nueva demanda contra Perú por La Oroya
A pesar de que en julio del 2016 se desestimó una demanda de 800 millones de dólares, The Renco Group volvió a demandar al Perú. Ministerio de Economía aprobó contratación de abogados.
TLC EE.UU-Perú: en la cuerda floja
La semana pasada nos visitó Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano. El motivo: hacer seguimiento a una denuncia que compromete seriamente el TLC firmado con el Perú.
Perú y EE. UU. evaluaron avances en implementación de TLC bilateral
Representantes de Perú y Estados Unidos se reunieron la semana pasada en la ciudad de Washington a fin de evaluar los avances en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, así como las acciones que impulsen un mayor aprovechamiento de dicho acuerdo, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Perú-Estados Unidos: Aqui está el cuco
Para la Cámara, hemos pasado de un comercio de US$ 7,291 millones en el año 2008 a otro de US$ 14,955 millones el 2012. Sin embargo, esta buena nueva no cuadra con la realidad y menos con los datos proporcionados por otros organismos.
Estados Unidos ve difícil renegociar TLC con Perú
Embajadora norteamericana afirma que absolverá las preocupaciones que sobre el tratado tenga el electo presidente, en la visita que hará a Washington próximamente.