bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Perú

El 7 de diciembre de 2005, Perú y los Estados Unidos concluyeron por su lado un tratado bilateral llamado Acuerdo de Promoción Comercial.

La firma con los Estados Unidos provocó multitudinarias manifestaciones en 2005, en especial de organizaciones campesinas que manifestaron ser los mas perjudicados con la aprobación de este proyecto de eliminación de aranceles y otras protecciones comerciales. El gobierno peruano dijo que planeaba otorgar subsidios para reducir el impacto del tratado a los campesinos, como hace EE.UU. para abaratar sus productos. Sin embargo tras el incumplimiento de esta promesa los campesinos marcharon en protesta reclamando estas ayudas para subsistir. En medio de protestas, Perú ratificó el TLC con los Estados Unidos en junio de 2006.

En febrero de 2008 se produjeron nuevas manifestaciones de protesta bautizadas Paralización Nacional Agraria en las que participaron miles de campesinos y fueron convocadas por el Comando Nacional Unitario de Lucha de los Campesinos Peruanos dejando el saldo de cuatro muertos por la represión a las protestas campesinas.

Como parte del paquete de leyes exigidas por el tratado de libre comercio (TLC) con EEUU antes que entre en vigencia el 1 de enero del 2009, el Ejecutivo -haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso- aprobó el 20 de mayo el Decreto Legislativo 1015 que reduce la proporción de integrantes de las comunidades campesinas e indígenas que deberán votar para vender o concesionar sus tierras en la sierra y la selva.

Frente a este Decreto y los otros decretos aprobados los indígenas amazónicos peruanos realizaron durante varias semanas protestas en agosto del 2008 demandando la anulación de más de 30 decretos que afectan sus derechos a la tierra y el entorno, dictados por el gobierno debido a las exigencias de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Finalmente lograron la derogación de los Decretos 1015 y 1073 por parte del Congreso peruano.

Además en agosto del 2008 la Comunidad Andina de Naciones aprobó modificar la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual para permitir al Perú implementar el TLC con Estados Unidos lo que puso a la CAN al borde de la fractura ante la negativa de Bolivia a aceptar esta modificación.

El TLC de Perú con los EEUU entró en vigencia el 1° de febrero del año 2009.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Giuliano Koren / Global Giving


Comenzó en Perú huelga por los derechos indígenas y contra el TLC
La huelga por los derechos de los pueblos indígenas y contra los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos comenzó este martes en Perú y se extenderá hasta el próximo jueves.
Perú, un TLC agresivo
Mucho antes de que el TLC entre Perú y EEUU entrara en vigor, el presidente Alan García sabía que para cumplir con los acápites establecidos en ese convenio, los enfrentamientos con el pueblo ocurrirían en calles, campos y selvas peruanas.
Perú: Balance preliminar del conflicto amazónico
Gran parte del mes ha estado marcado por el conflicto social, primero por los graves acontecimientos ocurridos en la Amazonía, aunque en los últimos días del mes han irrumpido con fuerza las protestas de Andahuaylas y Sicuani. Los trágicos sucesos del 5 de junio colocaron al conflicto amazónico como el tema central en la agenda. Mucho se ha escrito (y hemos escrito) sobre dicho conflicto, por ello nos limitamos a las siguientes reflexiones.
Daniel Ortega respaldó a Alberto Pizango en un acto público
Pizango llegó la semana pasada a Nicaragua después de encabezar violentas protestas, que dejaron decenas de muertos, en contra de una ley de inversiones que los indígenas consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.
"Los Indígenas han forjado la alianza andino-amazónica, que marca una inflexión en la historia del Perú"
Entrevistamos a Roger Rumrrill (Iquitos, 1938), escritor, poeta, periodista, conferencista e investigador de la Amazonía.
La región Puno se levanta en contra de gobernantes
El secretario regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Efraín Anahua Churacutipa, mencionó que la medida de protesta es justa, ya que según opinó la mayoría de trabajadores del país están siendo afectados con los últimos decretos legislativos, que el Poder Ejecutivo legisló supuestamente para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Perú: ¡Nuevo triunfo del movimiento indígena amazónico… derogan DL 1090 y 1064!
El movimiento indígena amazónico se anotó hoy un contundente triunfo al lograr que el Congreso de la República derogara hoy los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días.
¡Paremos los TLCs!
Impulsamos a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a mostrar solidaridad con las luchas de los pueblos indígenas de Perú llamando a la inmediata suspensión de los TLCs y de la Ronda de Doha de la OMC.
Internacional: Hoy se inicia la más grande jornada de solidaridad con pueblos amazónicos de Perú
El 11 de julio quedará marcado en la historia como la jornada más grande de solidaridad nacional e internacional con la lucha de los pueblos indígenas amazónicos.
Perú: masacre en la Amazonía
Escriba hoy mismo al gobierno peruano y organismos internacionales, expresando su rechazo e indignación y apoyando las exigencias más urgentes para proteger la vida y la naturaleza.