bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Uruguay

Uruguay posee un gobierno “progresista” que ha llegado al poder sobre la base de la crítica al neoliberalismo. Sin embargo una parte de los dirigentes del actual gobierno del Frente Amplio se ha inclinado por generar acuerdos económicos del tipo TLC con otros países del mundo y están en permanente tensión por la posible firma de un TLC con os EEUU.

Dado que Uruguay es parte del Mercosur y el mismo prohibe a los países miembros firmar TLC de manera bilateral esta actitud del gobierno de Uruguay ha provocado innumerables tensiones al interior del Mercosur poniéndolo en momentos al borde la fractura.

También a nivel del interior del partido de gobierno se han producido múltiples debates predominando hasta el presente el sector que se opone a la firma de TLC.

A pesar de esto Uruguay firmó un TIFA con EEUU en enero del año 2007 lo que para muchos fue visto como un primer paso en la firma de un TLC.

A partir de la asunción de José “Pepe” Mujica (también del Frente Amplio) como presidente en marzo del 2010 comenzó otra etapa en la política internacional de Uruguay y no se volvió a hablar del TLC con Estados Unidos.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Victor Barro


Bustillo viaja a China para reimpulsar el TLC
El canciller de Uruguay se reunirá con su par chino y con el encargado de llevar adelante las negociaciones por acuerdos comerciales del gigante asiático.
Uruguay anhela entre crispaciones acuerdo comercial con China
Atrás quedó 2021 junto al objetivo de Uruguay de cerrarlo con un estudio de factibilidad para un tratado comercial con China, cuya anhelada conclusión encontró más obstáculos de los previsibles.
Uruguay y Chile avanzan para activar un Tratado de Libre Comercio
Nin Novoa dijo que hay disposición en «incrementar la exportación de servicios y dar importancia a las pymes».
Uruguay - Plenario del FA volverá a reunirse el 23 de junio
La Mesa Política del Frente Amplio levantó el cuarto intermedio del Plenario Nacional y el organismo se volverá a reunir el 23 de junio para “finalmente” definir sobre dos temas: el TLC con Chile y los posibles cambios al nuevo Código del Proceso Penal (CPP)
Uruguay : Nin cruzó a sectores del FA que se oponen al Ciadi
El canciller se queja de que acuerdo con Japón está “trancado”.
Acuerdo con Chile “abrirá las puertas del Pacífico” para Uruguay, dijo Vázquez
El presidente de Uruguay afirmó que la firma de un tratado de libre comercio con Chile “abrirá las puertas” del país hacia el Pacífico. Adelantó que la firma del acuerdo se realizará en setiembre u octubre.
Vázquez propone otro TLC y en el Frente lo siguen con lupa
El presidente promueve un acuerdo entre el Mercosur y Japón e insiste con la flexibilización del bloque regional
Uruguay: Tabaré Vázquez, el Frente Amplio y el TISA
Contra la opinión de dos de sus ministros más cercanos, Danilo Astori (Economía y Finanzas) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), el presidente Tabaré Vázquez anunció en el Consejo de Ministros que Uruguay se retirará de las negociaciones sobre el TISA.
Uruguay: El Frente Amplio analiza cuál será el tono del rechazo al TISA
El Frente Amplio no atenderá las expresiones del canciller Rodolfo Nin Novoa a favor de la firma del TISA (acuerdo global de servicios) y el sábado 5 el Plenario Nacional de la coalición votará una declaración de rechazo al acuerdo pero aún no definió si habrá una sugerencia expresa al Poder Ejecutivo sobre lo que debe hacer.
Uruguay: Almagro y el TISA en el laberinto
Cada vez que le hablan del TISA, Luis Almagro se pone en guardia. Aunque ahora carga con los problemas de la OEA, el excanciller tiene un lío pendiente con el Pit-Cnt y un sector del Frente Amplio que lo acusa de haber metido al país en el TISA sin aviso previo.