bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China

China busca activamente acuerdos bilaterales de comercio e inversión fuera de la Osrganización Mundial de Comercio. El gobierno le dio prioridad a forjar acuerdos con los países asiáticos circunvecino, pero también con muchos otros países de los que depende para obtener minerales, energía, alimentos, infraestructura y apoyo geopolítico.

Beijing ha firmado acuerdos bilaterales de comercio con ASEAN (2002), Hong Kong (2002), Macao (2003), Tailandia (2003), Nigeria (2005), Chile (2006), Pakistán (2006), Nueva Zelanda (2008), Perú (2008), Singapur (2008), Costa Rica (2010), Taiwán (2010), Suiza (2013), Islandia (2014), Australia (2015), Corea (2015), Georgia (2017), Maldivas (2017) y la Unión Económica Euroasiática (2018). China firmó 127 tratados bilaterales de inversión también.

Actualmente China está en negociaciones bilaterales con la Unión Europea (de inversión), el Consejo de Cooperación del Golfo, Israel, Mauritius, Moldavia, Nueva Zelanda (para actualizar el acuerdo actual), Noruega, Pakistán (actualización), Singapur (actualización), con la Unión Aduanera de África Austral y con Sri-Lanka, así como con Japón y con Corea en miras a un acuerdo de tres vías. En el horizonte están conversaciones encaminadas a eventuales negociaciones con Canadá, Chile (actualización), Colombia, Fiji, México, Mongolia, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Palestina, Panamá, Perú (actualización), Suiza (actualización) y Uruguay.

Regionalmente, China propuso un Área de Libre Comercio Asia-Pacifico, una iniciativa que podría abarcar a los 21 países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, en directa rivalidad con los proyectos encabezados por Estados Unidos como la Asociación del Acuerdo Transpacífico. Pero la iniciativa está actualmente en espera.

China forma ahora parte de las charlas en torno a la Asociación Económica Regional Integral (AERI o RCEP como se le conoce por sus siglas en inglés). Esta asociación es un acuerdo mega-regional de comercio propuesto por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con sus socios con quienes tiene TLCs: China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.

Si se concreta, las corporaciones chinas tendrán acceso a India —en bienes, servicios e inversiones— algo que no le brindan sus propios TLCs.

China también considera la RCEP como un elemento clave para su “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” (conocida como BRI por sus siglas en inglés, un proyecto de infraestructura que intenta vincular Asia con Europa pasando por África, y con una extensión a América Latina.

China también utiliza la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda pa empujar a más países a firmar acuerdos de libre comercio y así consolidar su apalancamiento de inversiones y comercio que dicho comercio busca abrir.

última actualización: junio de 2018
foto: Eddie / CC BY-ND 2.0


TLC Ecuador-China entrará en vigencia el 1 de mayo próximo
El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China entrará en vigencia el próximo 1 de mayo.
China y Serbia firman un acuerdo de libre comercio en Pekín
Serbia y China sellaron este martes un acuerdo de libre comercio que eliminará gradualmente los aranceles de un gran número de productos, informó el presidente serbio, Aleksander Vucic, en la red social Instagram.
China gana posiciones en la región: tratados comerciales, inversiones y deuda
Ecuador selló el cuarto tratado de libre comercio en América Latina con China y el primero en el marco de la disputa global con EEUU. Honduras rompió con Taiwán El caso de Surinam.
China avanza en América Latina: firmó un tratado de libre comercio con Ecuador en tiempo récord
El acuerdo se se cerró después de 10 meses de negociaciones. Pekín ya tiene firmados TLC similares con Perú y Chile y negocia uno con Uruguay.
Las incógnitas y el lado oscuro del TLC de Ecuador y China
Esta semana se firma el Tratado de Libre Comercio entre Quito y el país asiático.
"China quiere negociar un TLC con el Mercosur", según la Unión de Exportadores
El presidente de la gremial empresarial, Facundo Márquez, aseguró que el gigante asiático no busca un acuerdo individual con Uruguay.
China reafirmó a Uruguay que quiere un TLC, pero que esperará por el Mercosur
Tras el viaje de Francisco Bustillo a Beijing, la Cancillería valora con optimismo la agenda bilateral con el gigante asiático, que se encuentra —a su criterio— en su mejor momento histórico.
Cámara de Comercio China celebra relaciones de Honduras con China y pide TLC
La Cámara de Comercio e Industrias China-Honducentroamericana celebró este miércoles la intención del Gobierno de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con China e instó a las autoridades hondureñas a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.
China y El Salvador anuncian negociaciones hacia acuerdo libre comercio
El Salvador y China anunciaron sorpresivamente el miércoles el inicio de conversaciones con miras a concluir lo más pronto posible un acuerdo de libre comercio, en un mayor acercamiento entre ambos países para elevar el intercambio y la cooperación.
Nicaragua y China firman el "Acuerdo de Cosecha Temprana" previo al TLC
Nicaragua y China firmaron el denominado "Acuerdo de Cosecha Temprana" considerado como un paso previo para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan suscribir a más tardar en 2023, informó este martes el Gobierno de Daniel Ortega.

    Enlaces


  • Belt and Road Initiative and human rights
    FIDH’s webpage that aims to collect and share information regarding the human rights and environmental impacts of China’s Belt and Road Initiative projects in recipient countries across Asia.
  • China FTA Network
    Official website on China’s FTAs, maintained by MOFCOM