bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China

China busca activamente acuerdos bilaterales de comercio e inversión fuera de la Osrganización Mundial de Comercio. El gobierno le dio prioridad a forjar acuerdos con los países asiáticos circunvecino, pero también con muchos otros países de los que depende para obtener minerales, energía, alimentos, infraestructura y apoyo geopolítico.

Beijing ha firmado acuerdos bilaterales de comercio con ASEAN (2002), Hong Kong (2002), Macao (2003), Tailandia (2003), Nigeria (2005), Chile (2006), Pakistán (2006), Nueva Zelanda (2008), Perú (2008), Singapur (2008), Costa Rica (2010), Taiwán (2010), Suiza (2013), Islandia (2014), Australia (2015), Corea (2015), Georgia (2017), Maldivas (2017) y la Unión Económica Euroasiática (2018). China firmó 127 tratados bilaterales de inversión también.

Actualmente China está en negociaciones bilaterales con la Unión Europea (de inversión), el Consejo de Cooperación del Golfo, Israel, Mauritius, Moldavia, Nueva Zelanda (para actualizar el acuerdo actual), Noruega, Pakistán (actualización), Singapur (actualización), con la Unión Aduanera de África Austral y con Sri-Lanka, así como con Japón y con Corea en miras a un acuerdo de tres vías. En el horizonte están conversaciones encaminadas a eventuales negociaciones con Canadá, Chile (actualización), Colombia, Fiji, México, Mongolia, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Palestina, Panamá, Perú (actualización), Suiza (actualización) y Uruguay.

Regionalmente, China propuso un Área de Libre Comercio Asia-Pacifico, una iniciativa que podría abarcar a los 21 países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, en directa rivalidad con los proyectos encabezados por Estados Unidos como la Asociación del Acuerdo Transpacífico. Pero la iniciativa está actualmente en espera.

China forma ahora parte de las charlas en torno a la Asociación Económica Regional Integral (AERI o RCEP como se le conoce por sus siglas en inglés). Esta asociación es un acuerdo mega-regional de comercio propuesto por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con sus socios con quienes tiene TLCs: China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.

Si se concreta, las corporaciones chinas tendrán acceso a India —en bienes, servicios e inversiones— algo que no le brindan sus propios TLCs.

China también considera la RCEP como un elemento clave para su “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” (conocida como BRI por sus siglas en inglés, un proyecto de infraestructura que intenta vincular Asia con Europa pasando por África, y con una extensión a América Latina.

China también utiliza la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda pa empujar a más países a firmar acuerdos de libre comercio y así consolidar su apalancamiento de inversiones y comercio que dicho comercio busca abrir.

última actualización: junio de 2018
foto: Eddie / CC BY-ND 2.0


Inicia discusión en plenario de Costa Rica sobre el TLC con China
Los diputados del partido Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA) anunciaron que se opondrán a la aprobación del tratado.
Costa Rica: industriales contra TLC con China
Representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica declararon hoy en la Asamblea Legislativa que la firma de un tratado de libre comercio con China es innecesaria, y producirá una competencia desigual y llena de distorsiones.
China pone un pie en Europa
El futuro Tratado de Libre Comercio con Suiza será su primer gran acuerdo en el Viejo Continente.
Presidenta suiza expresa deseo de concretar Tratado de Libre Comercio con China
La presidenta de Suiza, Doris Leuthard, expresó su deseo de concretar un Tratado de Libre Comercio con China durante una visita de trabajo al país asiático.
Costa Rica - Sectores industriales: TLC con China se condicionó a decisiones desafortunadas del Gobierno
El cierre la semana pasada de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con la República Popular China originó agrias críticas de la industria local, que al contrario de otros sectores como los exportadores y comerciantes, adversan el tratado por considerarlo un freno al futuro desarrollo industrial del país
China y Suiza inician estudio conjunto sobre factibilidad de TLC bilateral
En una ceremonia de apertura, la ministra suiza de Economía expresó su deseo de que ambas naciones logren tal decisión en 2010.
“Un Tratado de Libre Comercio con China es un mal negocio para los países”
El dragón chino, ¿socio estratégico o un competidor desleal? Esa es una interrogante que muchos de los empresarios peruanos se formularon una vez cerrado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora es traído al debate por dos gurús del comercio mundial.
Colombia no negociará un acuerdo de libre comercio con China
Colombia no negociará un Tratado de Libre Comercio con China, pero le interesa atraer inversiones de la potencia emergente asiática, informó el Ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata, el lunes en esta ciudad.
Industria alimentaria costarricense reafirma oposición a TLC con China
El sector de la industria alimentaria de Costa Rica reafirmó su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) que este país negocia hoy en Pekín en su cuarta ronda con China, pues asegura que competirá en desventaja contra los productos chinos.
Costa Rica y China entran a etapa clave de TLC
Equipos negociadores iniciarán discusión de bienes sensibles. Oferta de productos para entrar a ambos mercados alcanzó el 90%

    Enlaces


  • Belt and Road Initiative and human rights
    FIDH’s webpage that aims to collect and share information regarding the human rights and environmental impacts of China’s Belt and Road Initiative projects in recipient countries across Asia.
  • China FTA Network
    Official website on China’s FTAs, maintained by MOFCOM