bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Colombia

En los últimos años, el gobierno colombiano ha firmado acuerdos de libre comercio con varios países, incluidos los EE.UU. (implementado en mayo de 2012), China, Canadá (firmado en 2008; entró en vigor en agosto de 2011) y la Unión Europea. Se está negociando con Israel (primera ronda de negociaciones se celebró en enero de 2012), Corea (desde 2009), está estudiando la posibilidad de un TLC con Costa Rica, y ha concluido un estudio conjunto sobre un acuerdo de libre comercio con el gobierno japonés. Las organizaciones de derechos laborales y humanos en Canadá y los EE.UU. han expresado su preocupación y oposición a los TLC con Colombia debido a la represión mortal y las violaciones de los derechos humanos contra sindicalistas colombianos, pueblos indígenas y otras comunidades de ese país. Tales preocupaciones han retrasado la ratificación de estos acuerdos. En Colombia, una coalición nacional contra los acuerdos de libre comercio, RECALCA, ha advertido que estos acuerdos profundizan la privatización y el control corporativo sobre la vida de los colombianos y los recursos naturales del país. Los agricultores colombianos se han opuesto a la oferta debido a la preocupación de la creciente competencia desleal con los transnacionales de la agroindustria estounidense y la devastación que esto causará a los productores locales. Recalca también ha advertido de que la propuesta de un TLC con Corea podría afectar negativamente al sector automotriz de Colombia, con la consiguiente pérdida de empleos.

Última actualización: mayo 2012

Foto: Agencia Prensa Rural


Colombia: Arroceros protestarán en rechazo a los precios bajos del producto
Dignidad Arrocera Colombiana informó que el próximo miércoles, 11 de agosto de 2021, los productores de arroz en diferentes zonas del territorio nacional realizarán movilizaciones en rechazo a los precios bajos y las importaciones del cereal.
Corte internacional da un revés a Carlos Slim en su pelea contra Colombia por una reversión de activos
El CIADI negó la razón a América Móvil en un pleito contra Colombia por una polémica reversión de espectro y radiobases que data de hace 25 años y que ya costó 521 millones de dólares a esa compañía.
Colombia: Apuesta entre Corea y el país para llegar a EE. UU.
Con encadenamientos productivos en 82 artículos se abren oportunidades potenciales para arribar al mercado norteamericano.
Senadores solicitaron replantear los TLC para fortalecer la producción nacional
Recientemente, se llevó a cabo en la Comisión Quinta del Senado y por iniciativa de los senadores Jorge Enrique Robledo de Dignidad y Jorge Eduardo Londoño de Alianza Verde, un debate de control político, en donde se analizó el incremento de las importaciones agropecuarias en el país y la afectación a los productores nacionales.
Dos enfermedades: coronavirus y Tratados de Libre Comercio
La pandemia sacó a flote la fallas de los TLC que no pudieron conducir a los países en desarrollo por una senda de crecimiento y equidad.
Colombia: Fedegán rechaza el TLC con Japón por cupos limitados para la ganadería colombiana
La ganadería genera 1,1 millones de empleos directos que representan el 6% del empleo nacional y el 19% del empleo agropecuario.
Colombia | No a cupos “insignificantes”: Fedegán
Varios cuestionamientos hizo el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, a los términos del eventual Acuerdo de Asociación Económica con Japón.
Colombia: El TLC con Japón no beneficia a los ganaderos, según Fedegán
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, explicó que en los Acuerdos Comerciales, el sector del agropecuario siempre resulta perjudicado y que esta vez, cuando se busca establecer un TLC con Japón, no se trata de una excepción.
Colombia: Arroceros piden al Gobierno que renegocie los TLC y detenga importaciones del cereal
La solicitud llegó a través de la Dignidad Agropecuaria que advirtió que con importaciones y producción nacional, podría presentarse una sobreoferta de arroz.
La polémica por el TLC entre Colombia e Israel
El Gobierno Nacional a través de Mincomercio tiene altas expectativas este año por el TLC firmado con Israel, en contraposición hay organizaciones que ven más desventajas que oportunidades.