bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCs

Los tratados bilaterales de libre comercio (TLCs) se realizan entre dos países. En todo el mundo, numerosos gobiernos han firmado, están negociando o contemplando la posibilidad de firmar nuevos tratados bilaterales de libre comercio e inversión.

Pero esos acuerdos deben ser vistos dentro de un contexto mundial como escalones hacia la integración total en una economía mundial de libre mercado. Son otra forma de asegurar que los gobiernos apliquen las medidas de liberalización, privatización y desreglamentación que figuran en la agenda de globalización de las empresas.

Se basan en las nociones de que el libre comercio y la eliminación de toda reglamentación de la inversión provocarán el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de los niveles de vida y de las oportunidades de empleo.

Hay pruebas abundantes que demuestran que, por el contrario, esos tipos de acuerdo tan solo dan más libertad a las empresas transnacionales para explotar a los trabajadores y dar forma a la economía nacional y mundial de manera que convenga a sus intereses.

Esos acuerdos internacionales vinculantes restringen severamente a los futuros gobiernos en sus opciones políticas y contribuyen a confinar las reformas económicas a las opciones existentes, que tal vez fueron impuestas por el FMI, el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo, o fueron resultado de la propia decisión de los gobiernos nacionales. Como otros tratados de libre comercio e inversión, su intención es suprimir todo tipo de restricción a los negocios.

Algunos tratados bilaterales de comercio se refieren a una gama restringida de bienes comercializables, tal como el tratado bilateral del comercio de textiles entre Estados Unidos y Camboya, que fue extendido en enero de 2002 por otros tres años.

En diciembre de 1998, India y Sri Lanka firmaron un tratado de libre comercio por el cual India aceptó suprimir los aranceles en una amplia gama de bienes provenientes de Sri Lanka en un plazo de 3 años, mientras que Sri Lanka aceptaba eliminar los aranceles sobre los bienes indios en el término de ocho años. Uno de sus objetivos declarados era el de contribuir, con la supresión de los obstáculos al comercio bilateral, “al desarrollo y la expansión armoniosa del comercio mundial”.

Otros TLCs, como los negociados por los Estados Unidos, son mucho más amplios y abarcan otros temas, entre ellos servicios e inversión. Esos acuerdos generalmente toman los acuerdos de la OMC existentes como su base de referencia. A menudo logran ir más allá de lo que se ha establecido en las normas de la OMC.

Luego de la crisis financiera de 2008, ha habido una tendencia hacia los acuerdos comerciales mega regionales. Estos se realizan entre más de dos países e involucran una gran proporción del comercio o inversión mundial. Estos acuerdos incluyen a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el Acuerdo Trans Pacífico (TPP), el Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

última actualización: mayo de 2012


Los Acuerdos de Libre Comercio son acuerdos de comercio fallidos. Ahora, una alternativa es urgente y necesaria
Declaración de La Vía Campesina y llamado para su respaldo.

    Enlaces


  • APEC FTAs
    A matrix of all FTAs and RTAs between APEC member countries, and another of those between APEC members and non-APEC members, with active links to the agreements themselves.
  • Asia-Pacific Trade and Investment Agreements Database (APTIAD)
    Maintained by the UN Economic and Social Commission for Asia and the Pacific (UNESCAP)
  • Global Preferential Trade Agreements Database
    The Global Preferential Trade Agreements Database (GPTAD) provides information on preferential trade agreements (PTAs) around the world, including agreements that have not been notified to the World Trade Organization (WTO). It is designed to help trade policy makers, scholars, and business operators better understand and navigate the world of PTAs. The database was developed jointly by the World Bank and the Center for International Business.
  • OAS: Trade Agreements
    FTAs entered into by countries of the American hemisphere, maintained by the Organisation of American States’ Foreign Trade Information System (SICE)
  • Rules of Origin Facilitator
    A database created by the International Trade Centre, World Customs Organization and World Trade Organization, which provides information and texts of around 400 agreements currently in force.
  • Trade agreements database
    Database developed jointly by the World Bank and the Center for International Business.
  • UNESCAP’s FTA database
    Maintained by the UN’s Economic and Social Commission for Asia Pacific
  • Wikipedia’s list of free trade agreements
    A list being compiled at Wikipedia of all FTAs in the world
  • WTO regional trade agreements database
    This database contains information on only those agreements that have either been notified, or for which an early announcement has been made, to the WTO.