bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Tratados sobre investigación y tecnología

Los tratados bilaterales de ciencia y tecnología son importantes porque contribuyen a la formación del mercado y la acumulación de capital intelectual para las empresas transnacionales. Solamente Estados Unidos tiene más de 800 tratados bilaterales de este tipo, aplicados en más de 60 países de todo el mundo, que implican gastos en investigación de una cifra desconocida. Los tratados que cuentan con el apoyo federal llevan obligaciones estrictas para asegurar y proteger los derechos de propiedad intelectual de los Estados Unidos y un buen número de ellos están centrados en las ciencias de la vida. Es común que los acuerdos bilaterales de ciencia y tecnología sirvan objetivos que no tienen que ver con la ciencia y la tecnología. En los Estados Unidos ha existido un debate importante acerca de cómo integrar mejor la cooperación en ciencia y tecnología a la política exterior nacional.

En el caso de los Estados Unidos, esos acuerdos sirven para presionar a los países a que revisen sus normas de protección a la inversión y a los DPI. Hasta hace poco, a cada acuerdo se le anexaba un protocolo de 1990 que seguía el modelo de DPIs. Ese protocolo dice que cada parte tiene derechos plenos sobre cualquier DPI generado en el marco del acuerdo en su propio país, mientras que los derechos de terceros países se negocian por separado. Pero también dice que si un país participante no protege esos DPI con su legislación nacional, y el otro sí lo hace, el país que establece la protección de los DPI hará valer todos los derechos –en todo el mundo. Esta disposición ha sido muy polémica y ha motivado que varios países negocien el texto o queden fuera de los fondos de investigación. El caso más famoso es el de la India, que realizó una controversia abierta con los Estados Unidos acerca de esta política, desde 1987 a 1992. Los Estados Unidos básicamente querían todos los derechos sobre las patentes de los medicamentos surgidos de investigaciones conjuntas de vacunas y diagnósticos, ya que la India no autoriza patentes de productos farmacéuticos –a menos, por supuesto, que India quisiese rever su legislación sobre patentes. La controversia dejó en suspenso durante seis años toda la cooperación para el desarrollo entre India y Estados Unidos, hasta que este país estuviera dispuesto a enmendar su protocolo con respecto a los derechos de la India.

Australia, que tiene alrededor de 55 tratados bilaterales de cooperación para la investigación con 25 países, también ha sido acusada de imponer sus propias normas de inversión y protección de DPI a través de esos tratados en países como Filipinas.

La Unión Europea tiene alrededor de 30 acuerdos bilaterales de cooperación para la investigación con países terceros.

última actualización: mayo de 2012