bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCs entre países del Sur

Los países en desarrollo han comenzando a subirse al “vagón del TLC” y están negociando tratados bilaterales entre ellos. Muchos son programas de reducción de aranceles (más comúnmente denominados “acuerdos preferenciales de comercio”), o bases para establecer zonas de libre comercio, y no interfieren demasiado en la economía o las políticas sociales de la otra parte.

Si bien pueden afectar seriamente a los trabajadores, agricultores, fabricantes y otras empresas tanto de los países participantes como de países vecinos, desviando rápidamente las corrientes comerciales y de capital, generalmente no tienen los efectos de largo alcance en las políticas que son típicos de los TLCs entre países del Norte y del Sur.

Algunos también están limitados únicamente a sectores específicos, como productos agrícolas.

última actualización: mayo de 2012


Mercosur: Protocolo de cooperación y facilitación de inversiones (abril 2017)
Publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Uruguay
TLC Chile-China (2006)
Acuerdo para la aplicación del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (2006)
Los Presidentes Hugo Chávez Frías, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, Evo Morales Ayma, en nombre de la República de Bolivia y Fidel Castro Ruz, en nombre de la República de Cuba, reunidos en la Ciudad de La Habana los días 28 y 29 de abril de 2006, deciden suscribir el presente Acuerdo para la construcción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los Tratados de Comercio entre los Pueblos de nuestros tres países:
TLC Chile-México (1999)
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y México fue firmado en abril de 1998 y ratificado en agosto de 1999.
TLC Chile-Centroamérica (1999)
TLC Panamá-Taiwan (resumen, 2003)