bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Uruguay

Uruguay posee un gobierno “progresista” que ha llegado al poder sobre la base de la crítica al neoliberalismo. Sin embargo una parte de los dirigentes del actual gobierno del Frente Amplio se ha inclinado por generar acuerdos económicos del tipo TLC con otros países del mundo y están en permanente tensión por la posible firma de un TLC con os EEUU.

Dado que Uruguay es parte del Mercosur y el mismo prohibe a los países miembros firmar TLC de manera bilateral esta actitud del gobierno de Uruguay ha provocado innumerables tensiones al interior del Mercosur poniéndolo en momentos al borde la fractura.

También a nivel del interior del partido de gobierno se han producido múltiples debates predominando hasta el presente el sector que se opone a la firma de TLC.

A pesar de esto Uruguay firmó un TIFA con EEUU en enero del año 2007 lo que para muchos fue visto como un primer paso en la firma de un TLC.

A partir de la asunción de José “Pepe” Mujica (también del Frente Amplio) como presidente en marzo del 2010 comenzó otra etapa en la política internacional de Uruguay y no se volvió a hablar del TLC con Estados Unidos.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Victor Barro


Uruguay - TISA: ¿Error u oportunidad?
¿Qué es el TISA, qué función cumple, qué ventajas o desventajas traería si Uruguay si suma o no a él?
Uruguay prevé presentar oferta al TISA en septiembre, pero sin compromiso
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó hoy en Montevideo que el Gobierno trabaja para presentar su propuesta al acuerdo internacional de liberalización de servicios conocido como TISA el próximo septiembre, pero enfatizó que "no hay ningún compromiso".
Uruguay participa esta semana en las negociaciones del TISA
El Ejecutivo designó a Nicolás Antoniello, asesor de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, para que participe en las negociaciones del tratado de libre comercio de servicios (Trade in Services Agreement, TISA por su sigla en inglés) que se celebran en Ginebra Suiza, del 6 al 10 de julio.
Uruguay: "Gobierno no tiene información del TISA"
El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian, dijo ayer a El País que la declaración que hizo el Consejo Directivo Central (CDC) que advierte sobre "el carácter secreto" de las negociaciones en el marco del TISA, no quiere decir que el gobierno esté ocultando información, sino que directamente no la tiene. Y que de esta manera la institución recomienda no seguir avanzando.
Uruguay en el TISA, el acuerdo de privatización de servicios de EEUU
Durante la presidencia de José Mujica, Uruguay comenzó a participar de modo secreto en las negociaciones del Trade in Services Agreement (TISA), un acuerdo impulsado por Estados Unidos que busca someter al capital privado trasnacional los servicios.
Canciller uruguayo descarta TLC con Estados Unidos
El canciller uruguayo, Luis Almagro, descartó que el gobierno de este país tenga "sobre la mesa" la intención de suscribir un TLC con Estados Unidos.
EE.UU. descarta TLC con Uruguay
La Encargada de Negocios de EEUU en Uruguay descarto ayer en una conferencia en Montevideo la posibilidad de que su país pueda hacer ahora un TLC con Uruguay.
Uruguay y EE.UU. estrechan relaciones comerciales
Quedó expuesta la intención del gobierno de Barack Obama de “tender un puente” con Uruguay, así como también quedó de manifiesto que la administración de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio buscan concentrase en posibles beneficios económicos.
Uruguay espera iniciar negociaciones para TLC con el Perú en el 2010
Negociarían un TLC bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y que sería una ampliación del ACE Nº 8.
Uruguay: Formato del TIFA lo pone EE.UU.
"Cuando no se puede negociar un TLC por cualquier motivo -quitémosle la carga ideológica-, es mucho mejor alternativa tener un TIFA que no tener nada. Eso fue lo que valoró el gobierno": embajador Carlos Gianelli.