bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Uruguay

Uruguay posee un gobierno “progresista” que ha llegado al poder sobre la base de la crítica al neoliberalismo. Sin embargo una parte de los dirigentes del actual gobierno del Frente Amplio se ha inclinado por generar acuerdos económicos del tipo TLC con otros países del mundo y están en permanente tensión por la posible firma de un TLC con os EEUU.

Dado que Uruguay es parte del Mercosur y el mismo prohibe a los países miembros firmar TLC de manera bilateral esta actitud del gobierno de Uruguay ha provocado innumerables tensiones al interior del Mercosur poniéndolo en momentos al borde la fractura.

También a nivel del interior del partido de gobierno se han producido múltiples debates predominando hasta el presente el sector que se opone a la firma de TLC.

A pesar de esto Uruguay firmó un TIFA con EEUU en enero del año 2007 lo que para muchos fue visto como un primer paso en la firma de un TLC.

A partir de la asunción de José “Pepe” Mujica (también del Frente Amplio) como presidente en marzo del 2010 comenzó otra etapa en la política internacional de Uruguay y no se volvió a hablar del TLC con Estados Unidos.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Victor Barro


EEUU no descarta avanzar hacia TLC con Uruguay
El gobierno de Estados Unidos no descarta avanzar hacia un TLC con Uruguay, dijo el subsecretario de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Christopher McMullen.
Uruguay y EE.UU. avanzan en negociaciones
El canciller uruguayo, señaló que ambos gobiernos buscan aunar criterios respecto de las tarifas e impuestos para el flujo de transacciones e inversiones entre los dos países.
Uruguay: Buscarán acuerdos fuera del Mercosur
Buscar negociaciones bilaterales dentro de Mercosur y Aladi y fuera de ellos, avanzar en ese plano con EE.UU., llevar adelante acciones ante medidas proteccionistas y contactar empresas con potencial de compra o asociación con firmas locales.
No al TLC con EEUU estilo Perú y Colombia
La posibilidad de un TLC con los EE.UU. quedó definitivamente sepultada en los planes de la izquierda. Así lo venían anunciando los antecedentes, cuya página más reciente apareció en la propuesta de la Comisión de Programa, en la que en forma explícita se rechazó la posibilidad de cualquier tipo de TLC, como los que tiene firmados ese país con Colombia y Perú en nuestra región.
Uruguay: Buscan firmar TLC con Colombia y Perú y profundizarlo con México
El mayor temor del gobierno ante la crisis es que puedan tomarse medidas proteccionistas que afecten el comercio. Por eso ya se encara la posibilidad de lograr TLC con Colombia y Perú, además de profundizar el que existe con México.
Uruguay y Colombia negociarán un TLC
Los gobiernos de Uruguay y Colombia comenzarán a negociar próximamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir de un acuerdo que tienen firmado en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Uruguay: Cierran el paso a TLC con EE.UU.
El programa de gobierno que propondrá el Frente Amplio para el período 2010-2014, cierra el camino a un TLC con Estados Unidos. Desautoriza además incluir en las negociaciones del TIFA temas clave como las compras gubernamentales, servicios o propiedad intelectual.
Tras el fracaso de la Ronda de Doha Uruguay pide al Mercosur que negocie con EE.UU. y la UE
El gobierno uruguayo concretó su propuesta formal en el Mercosur para que el bloque comercial concrete negociaciones en procura de firmar tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, los Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá
Uruguay: Política exterior en cancha del FA
Mercosur y TLC vuelven a la interna frentista. Ideologías y definiciones programáticas pesarán en el Congreso del FA Astori no ceja en su lucha
Uruguay: El TIFA, EEUU Y América Latina
El Senado de la República aprobó el acuerdo con EEUU denominado TIFA que, en esencia, inicia un proceso de negociaciones comerciales que se irán concretando en la medida en que las partes se pongan de acuerdo