bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Uruguay

Uruguay posee un gobierno “progresista” que ha llegado al poder sobre la base de la crítica al neoliberalismo. Sin embargo una parte de los dirigentes del actual gobierno del Frente Amplio se ha inclinado por generar acuerdos económicos del tipo TLC con otros países del mundo y están en permanente tensión por la posible firma de un TLC con os EEUU.

Dado que Uruguay es parte del Mercosur y el mismo prohibe a los países miembros firmar TLC de manera bilateral esta actitud del gobierno de Uruguay ha provocado innumerables tensiones al interior del Mercosur poniéndolo en momentos al borde la fractura.

También a nivel del interior del partido de gobierno se han producido múltiples debates predominando hasta el presente el sector que se opone a la firma de TLC.

A pesar de esto Uruguay firmó un TIFA con EEUU en enero del año 2007 lo que para muchos fue visto como un primer paso en la firma de un TLC.

A partir de la asunción de José “Pepe” Mujica (también del Frente Amplio) como presidente en marzo del 2010 comenzó otra etapa en la política internacional de Uruguay y no se volvió a hablar del TLC con Estados Unidos.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Victor Barro


Uruguay descartó la firma de un TLC con Estados Unidos
Ambas naciones exploraron la posibilidad de firmar un TLC, pero la idea naufragó en medio de reticencias de sectores de la coalición gobernante y de los socios de Uruguay en el Mercosur
TLC con Uruguay en agenda de Bush
En abril habrá otra negociación en el marco del TIFA
Afirman que Montevideo "hizo bien en no firmar un TLC con EEUU"
El futuro canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, consideró que Montevideo "actuó bien" al no firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a la luz del delicado panorama financiero que enfrenta Washington, según publica hoy la prensa local
Uruguay continúa protegiendo a la inversión extranjera: ahora es el turno de India
En las últimas horas los gobiernos de Uruguay y de India firmaron un Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que otorga beneficios a los empresarios indios que se instalen en el territorio nacional que en algunos casos amenazan nuestra soberanía
Uruguay: Resucita el TLC: ahora Mujica y Nin a favor de volver a discutirlo
El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa avivó el debate en el Frente Amplio al insistir con la necesidad de que se recorra el camino de acuerdos de libre comercio. La mayoría de la coalición de izquierda no quiere ni oír hablar del asunto.
Uruguay: proponen acuerdo libre comercio con Rusia
El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, José Mujica, se mostró partidario de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Rusia, en aplicación de la estrategia comercial de "venderle un poco a muchos y no cometer el error de venderle mucho a pocos".
Uruguay: coalición gobernante ratifica rechazo a un TLC con Estados Unidos
La coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que gobierna en Uruguay, refrendó este domingo su rechazo a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, desairando al presidente Tabaré Vázquez, proclive a la apertura de mercados con el gobierno de George W. Bush.
Congreso del Frente Amplio uruguayo bloqueará TLC con EEUU
El Congreso del Frente Amplio se apresta hoy a cerrarle el camino al gobierno para firmar un TLC con Estados Unidos, la mayoría afirma no quiere ir más allá del TIFA, informó el diario El País de Uruguay.
Uruguay y EEUU negocian reservadamente
Nuevo empuje ha tomado la iniciativa de firmar un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y los EEUU luego de un primer fracaso.
Uruguay y Estados Unidos avanzan hacia un TLC, prensa
MONTEVIDEO, 6 (ANSA) - Uruguay y Estados Unidos avanzan hacia la firma en los próximos meses de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy la prensa local