bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-China

Washington y Pekín iniciaron negociaciones formales para un tratado bilateral de inversión (TBI) en junio de 2008. Un año más tarde, las conversaciones altamente sensibles se suspendieron hasta julio de 2013. EE.UU. está interesado en conseguir que las restricciones chinas a la propiedad extranjera en unos 100 sectores — desde aceite de soja y automóviles a seguros de vida y otros servicios financieros — sean levantadas para las empresas estadounidenses que desean expandir su presencia en el mercado chino. El gobierno chino está interesado en conseguir una mayor seguridad para sus inversiones altamente escrutadas en los EE.UU. y su enorme tenencia de deuda soberana de los EE.UU. (1,3 billones de dólares).

A finales de 2013, China se comprometió también a iniciar conversaciones sobre un posible BIT con la Unión Europea.

Julio 2014


El acuerdo de Comercio EE UU-China es principalmente simbólico
La paz entre las dos grandes superpotencias de la actualidad, obtenida a través de un acuerdo comercial, no es más que una tregua.
Las potenciales dimensiones del desastre de un TLC interimperialista
Con el acuerdo comercial entre EE. UU. y China se podría acelerar la contaminación del planeta. Una perspectiva
Principio del fin a la guerra comercial
El presidente de Estados Unidos comunicó que la rubrica de la "fase uno" del pacto con China será el 15 de enero en la Casa Blanca.
EUA y China se encuentran "cerca de concluir" secciones de acuerdo comercial
Estados Unidos y China se encuentran cerca de concluir la "primera fase" del acuerdo.
China y EE. UU. casi completan tratado de inversiones bilateral
China y Estados Unidos “han casi completado” las negociaciones sobre el texto del tratado bilateral de inversión que llevan discutiendo desde 2008, según anunció el sábado el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng.