bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arabes acuerdan crear zona de libre comercio para 2015

Prensa Latina | 22 de enero de 2013

Arabes acuerdan crear zona de libre comercio para 2015

III Cumbre de Desarrollo Económico y Social Arabe, Riad, 22 ene (PL) — El acuerdo de crear una unión aduanera para establecer una zona de libre comercio en 2015 descuella entre los resultados de la III Cumbre de Desarrollo Económico y Social Arabe, clausurada hoy aquí.

Subrayamos nuestra determinación de completar los prerrequisitos para la zona de libre comercio antes del fin del presente año, afirmó el secretario general de la Liga Arabe (LPA), Nabil el Arabi, en la clausura del cónclave de dos días.

Estadísticas de la LPA señalan que las inversiones extranjeras directas en la zona cayeron a 43 mil millones de dólares en 2011, de los 68 mil 700 reportados el año anterior, en parte debido a los disturbios políticos que dieron al traste con varios regímenes de la zona.

Admitió que "aún tienen problemas para determinar cuáles mercancías son de los países árabes y el por ciento de componentes extranjeros".

De acuerdo con las regulaciones vigentes de la Unión Aduanera, los bienes desgravados deben tener por lo menos 40 por ciento de componentes de países del área en cuestión.

De su parte, el ministro de Finanzas saudita, Ibrahim al Assaf, dijo que los funcionarios de su país que trabajan en el tema "aún tratan de sortear los obstáculos relativos al origen de las mercancías".

Asimismo reveló que la reunión cimera aprobó enmiendas para fortalecer el flujo de capitales regionales entre los países árabes, ahora muy entorpecidas por leyes que complican las inversiones foráneas.


 source: Prensa Latina