bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acereros mexicanos en desacuerdo por TLC con EU

Recientemente EU impuso aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de acero. Foto : AFP

Acereros mexicanos en desacuerdo por TLC con EU

Por Uno TV | 29-8-18

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), dio a conocer su postura respecto al recién acuerdo que alcanzó México con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Canacero explicó que “resulta difícil entender” que México aceptara actualizar el TLC sin resolver el tema de los aranceles del 25%, impuestos por EU, a las exportaciones mexicanas de acero, las cuales “afectan directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor”.

Consideraron que esa medida arancelaria es incongruente con los principios de libre comercio, por lo que no debe coexistir en un TLC 2.0, ya que es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región.

Si bien hoy los sectores de acero y aluminio son los afectados, debemos tener presente que en cualquier momento pueden afectarse otros sectores bajo este supuesto nulificando los beneficios del tratado”, agregó la Canacero.

El grupo acerero mexicano dijo que es imperativo que el Gobierno mexicano defienda a su industria nacional y solicite la exclusión de México de la medida 232 antes de cerrar la negociación entre los tres países.

México debería imponer medidas similares a EU

Detallaron que México debe imponer de inmediato medidas espejo contra las importaciones de acero de EU para “nivelar la cancha de juego” y tener una posición sólida de negociación.

Los aranceles, consideró la Canacero, han provocado que las exportaciones de acero de México hacia EU cayeran en 37% mientras que a la inversa se han mantenido.

La industria siderúrgica mexicana cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de acero de sus cadenas de valor en México. Además existen más de 40 países con quienes “tenemos TLCs vigentes” entre los que destaca Japón y Europa.


 source: UNO TV