bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aclaran convenio con PDVSA no viola el DR-Cafta con EEUU

2-8-09

Aclaran convenio con PDVSA no viola el DR-Cafta con EEUU

Cándida Acosta

LA DICOEX EXPLICA QUE ESTE TLC SÓLO REGULA COMPRAS DEL ESTADO, NO VENTAS

Santo Domingo.- La directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) de la Secretaría de Industria y Comercio, Yahaira Sosa Machado, explicó a LISTÍN DIARIO que la venta del 49% de las acciones del Estado en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela no viola el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) porque es un asunto puramente comercial de una venta y no de una compra, que es lo que regulan los acuerdos comerciales.

“Creo que es desconocimiento de parte de la legisladora (Loreta Sánchez), porque el Tratado lo que regula es cuando el Estado va a comprar, nunca cuando va a vender. Las contrataciones cubiertas o los contratos cubiertos bajo el DR-Cafta, por ejemplo, son solamente para temas de compra”, afirmó al ser cuestionada sobre el anuncio que hizo la representante del Estado de California, Loretta Sánchez, de que investigará la venta de Refidomsa, bajo la premisa de que viola acuerdos comerciales.

Ninguna violación

Sosa Machado explicó que cuando se trata de compras sí debe haber varias ofertas y éstas deben aparecer en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas, por lo que no se está violando ninguna disposición. Aseguró, también que el país cumple con todos y cada uno de los principios generales del DR-Cafta,”porque de lo contrario ya hubiéramos oído de EEUU algo”.

“República Dominicana no ha sido notificada por Estados Unidos ni por ningún otro miembro del DR-Cafta, por violación alguna al acuerdo en materia de comercial, afirmó la Dirección de Comercio Exterior, a cargo de la administración de los convenios firmados por el país, especialmente del DR-Cafta.

Sosa Machado, quien desde el 2005 labora en la Secretaría de Industria y Comercio, cuestiona que cuando el Estado era socio de la Shell Petroleum Company no hubo ningún reclamo.

Loretta Sánchez, diputada por el Estado de California, en EEUU, pidió al Departamento de Estado investigar si la venta del 49% de las acciones del Estado dominicano en la Refidomsa a la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) viola el DR-Cafta en cuanto a transparencia, y adviertió que el país podría sufrir efectos devastadores, situación que ha creado un gran revuelo en el gobierno al grado de que la legisladora ha sido acusada de injerencia por la Cancillería.

Revisión del TLC

Sosa Machado informó que para junio de este año estaba contemplado que se realizara una reunión de coordinadores para revisar la administración del DR-Cafta y por el caso de Honduras, donde fue depuesto el presidente elegido democráticamente, Manuel Zelaya, el encuentro ha sido suspendido.

Las respuestas a los pronunciamientos de la legisladora estadounidense por el Estado de California han venido del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el canciller Carlos Morales Troncoso, y el secretario de Estado, Miguel Mejía, quienes coinciden en que el país es soberano para negociar con quien más le convenga.

ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO EN RD

Recientemente el abogado Mariano Germán afirmó que el Código de comercio establece que los actos del Estado, en el seno de una sociedad de comercio, incluyendo las transferencias de sus acciones, son actos de comercio y no actos administrativos, porque aunque sus acciones constituyen parte del patrimonio administrativo del Estado, se hallan sometidas al régimen de la Propiedad Privada y no al Régimen de la Propiedad Pública.

El señalamiento de Germán fue dado a conocer en un documento público que leyó en una rueda de prensa en la Secretaría de Hacienda, donde el Consejo de Administración de la Refidomsa dio a conocer el valor ofertado a PDVSA, de US$130 millones por el 49% de las acciones de la petrolera dominicana.
Germán precisó en ese momento que según el Código Civil las acciones o intereses en la compañías de crédito público, de comercio o de industria, son bienes inmuebles, pero sin embargo, su venta, cuando pertenezcan al Estado, se pone al conocimiento del Congreso Nacional.


 Fuente: Listin Diario