bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerda Alba defender medio ambiente

19-10-09

Acuerda Alba defender medio ambiente

Seis países sudamericanos comparten la Amazonia, una vasta área de jungla, considerada el principal pulmón del planeta.

COCHABAMBA, Bolivia (AP).- Los Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) acordaron defender la Madre Tierra, así como crear empresas "gran nacionales", que faciliten el comercio de alimentos y recursos minerales.

La Cumbre del Alba aprobó el sábado una declaración sobre "los derechos de la Madre Tierra" por iniciativa del Presidente boliviano Evo Morales, que será respaldada por los países del bloque en la cumbre mundial sobre cambio climático.

Morales anunció que su país emprenderá una campaña internacional para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) apruebe una declaración "sobre los derechos de la Madre Tierra". La defensa está vinculada a la visión de las culturas indígenas andinas que llaman Pachamama (Madre Tierra) al planeta.

"Yo no comparto eso de cambio climático, en el fondo, es destrucción del medio ambiente", consideró el Mandatario boliviano.

Por otro lado, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocará en noviembre a los Mandatarios cuyos países tienen territorio amazónico para defender ese hábitat del cambio climático.

En una conversación telefónica, Lula comentó a Chávez que llamará a la reunión para aprobar un documento de consenso, y que será defendido en diciembre por el bloque en la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático, según el venezolano.

Seis países comparten la Amazonia, una vasta área de jungla, considerada el principal pulmón del planeta y cuya biodiversidad se ha visto amenazada debido a la creciente demanda de recursos renovables y no renovables que se encuentran en su seno.

Los pueblos indígenas han sido los principales opositores a la explotación comercial de los recursos de esa región.

Chávez atribuyó al capitalismo salvaje el deterioro del ambiente con consecuencias mayores en los países pobres.

Promueven cooperación

El Ministro boliviano de Economía, Alberto Arce, informó a los Presidentes asistentes a la séptima cumbre del Alba que la mesa económica acordó abrir firmas "gran nacionales".

Una de las sociedades estaría dedicada a la alimentación, y las otras a la minería, como serían en acero, aluminio, etcétera. Los proyectos fomentarán el comercio entre los países integrantes de la iniciativa.

Para avanzar en esa materia crearon una comisión económica con representantes los países del Alba que fueron convocados a reunirse en un plazo de 90 días.

Arce manifestó que el satélite de telecomunicaciones que Venezuela puso en órbita en octubre de 2008 está al servicio de los países miembros del Alba.

Desde su lanzamiento, en octubre de 2008, el artefacto estaba concebido para prestar servicios a países latinoamericanos, de hecho, es un proyecto en el que Uruguay, que no es miembro del Alba, ya tenía participación.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se sumó al cónclave dos horas antes que fuera clausurado. El Mandatario de Cuba, Raúl Castro, fue el gran ausente de la cumbre a la que asistieron Morales, Chávez, su colega ecuatoriano, Rafael Correa y Primeros Ministros de países caribeños que integran el bloque.

Correa regresó a su país el mismo viernes y no estuvo presente en las deliberaciones del cierre. El Alba está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.


 source: Planeta Azul