bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo entre la UE y el Mercosur, nunca llueve a gusto de todos

Por Pedro Pablo Cortés | 8-7-19

Acuerdo entre la UE y el Mercosur, nunca llueve a gusto de todos

La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un acuerdo de libre comercio, que cubrirá un mercado de 780 millones de consumidores. Un pacto que llegó tras 20 años de negociaciones y muchos tiras y aflojas. Las opiniones a ambos lados del Atlántico son contrastadas.

El pacto, alcanzado tras dos décadas de negociación, ahorrará a las empresas europeas 4.000 millones de euros al año en aranceles, por lo que es el mayor acuerdo comercial de la historia de la UE, según Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, pese a la satisfacción que manifestaron los presidentes sudamericanos y varios mandatarios europeos, algunos sectores de ambas regiones han expresado opiniones contrastantes que van desde el escepticismo hasta el rechazo del pacto.

EN AMÉRICA

A favor

 Los cafetaleros brasileños

Los exportadores de café de Brasil, el principal productor y proveedor mundial del grano, celebraron el acuerdo con la UE, que en conjunto es su segundo mayor consumidor, solo detrás de Estados Unidos.

El gigante sudamericano exportó 35,2 millones de sacos de 60 kilos de café en 2018, lo que representa un aumento del 13,9% frente a 2017, una tendencia que seguirá al alza tras el acuerdo, según el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

- El Ministerio de Economía de Brasil

La economía brasileña crecerá 87.500 millones de dólares en 15 años gracias al pacto, afirmó el Ministerio de Economía de ese país, que estimó que el PIB alcanzaría los 125.000 millones de dólares por la reducción de barreras comerciales y el aumento de productividad.

El Ministerio también pronosticó que, dentro del mismo periodo, las inversiones en Brasil aumentarán 113.000 millones de dólares y que las exportaciones brasileñas a la UE dejarán ganancias de casi 100.000 millones de dólares hasta 2035.

- Los empresarios uruguayos

Por su estabilidad y facilidades para la inversión, Uruguay se volverá un polo de negocios y sede de empresas internacionales con el pacto, argumentó Antonio Cárambula, director ejecutivo de Uruguay XXI, agencia que fomenta la inversión extranjera y las exportaciones.

Además, las exportaciones uruguayas a la UE alcanzarán un valor de 100 millones de dólares anuales a la UE, aseguró Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

En contra

 Los productores de vino argentino

José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), criticó al gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Macri, por la ausencia de una consulta y un análisis técnico del posible impacto del acuerdo comercial a las cadenas de valor del vino.

El dirigente empresarial señaló las asimetrías entre la industria local y la europea, pues la UE destina cerca de 900 millones al año a la promoción de sus vinos, lo que, aunado a la baja de aranceles, perjudicaría a los productores argentinos.

- Los sindicatos sudamericanos

En un comunicado conjunto, los sindicatos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay exigieron más “transparencia” tanto al Mercosur como a la UE para acceder a estudios de impacto.

La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil cuestionó que el pacto se realice en un momento en que los cuatro países sudamericanos afronten altas tasas de paro, pues podría causar una desindustrialización, pérdida de empleos y precarización laboral.

EN EUROPA

A favor

 La patronal y las cámaras de comercio europeas

Tras destacar que se abrirá un mercado de 266 millones de consumidores que quieren acceder a bienes y servicios europeos, la patronal europea, BusinessEurope, celebró el acuerdo y se mostró confiada en que se protegerán los “intereses europeos”.

Las Cámaras de Comercio europeas, representadas en Eurochambres, también habían urgido a "aprovechar la oportunidad" y cerrar el acuerdo, con el que ingresarán a la región productos sin aranceles de sectores clave como automoción, maquinaria, químicos o farmacéuticos.

- Los exportadores de España

Al señalar que “el margen de mejora es importantísimo”, el Club de Exportadores e Inversores Españoles espera que el tratado sea “revulsivo” para el comercio de productos españoles en los países del Mercosur, según un comunicado.

El Club de Exportadores explicó que las ventas de mercancías a Mercosur en 2018 alcanzaron los 3.920 millones de euros, el 1,40 % del total de las exportaciones españolas, lo que ubica a España como el cuarto proveedor de la UE en esa zona, detrás de Alemania, Francia e Italia.

En contra

 Los ganaderos

El acuerdo con el Mercosur puede ser “un peligro económico y para la salud”, alertó la Asociación de Productores españoles de Vacuno de Carne (Asoprovac) y los patronales del mismo sector de Francia, Irlanda, Italia y Polonia.

Al estimar que llegarían a la UE “más de 100.000 toneladas de carne” de vacas sudamericanas al año, las agrupaciones denunciaron que esa mercancía se produce “con sustancias prohibidas en Europa y en condiciones poco o nada legisladas desde el punto de vista medioambiental”.

- El Gobierno de Francia

Francia todavía no está lista para ratificar el acuerdo con Mercosur, advirtió la portavoz de su Gobierno, Sibeth Ndiaye, quien expuso que los países del bloque sudamericano deben dar “garantías”, en particular en temas de medio ambiente.

Francia ha señalado que no apoyará el pacto, si Brasil no detiene la deforestación del Amazonas y no promete permanecer en el Acuerdo de París sobre el clima.

Además, los sectores agrícolas franceses han presionado al gobierno, en particular por las importaciones de azúcar.

Por Pedro Pablo Cortés (edición: Catalina Guerrero)


 source: Euro EFE