bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo RCEP : la mayor zona de libre comercio del planeta

Por Zou Xiaoli | 27-11-20

Acuerdo RCEP : la mayor zona de libre comercio del planeta

El pasado 15 de noviembre. los diez países miembros de la ASEAN suscribieron con China, Japón, la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda la Asociación Económica Regional Integral (RCEP por sus siglas en inglés), un nuevo hito de la cooperación no sólo regional sino también mundial.

Los 15 países de la RCEP suman 2.270 millones de personas, un PBI de 26 billones de dólares y su comercio e inversiones equivalen a un tercio del total mundial, factores que convierten a este bloque regional en la mayor zona de libre comercio del planeta.

Algunos de sus miembros lideran el ranking mundial del PBI per cápita, mientras que otros se ubican en un rango inferior al puesto 130, lo que indica una asimetría intrabloque inédita. Cabe destacar que el nivel de apertura del comercio de mercancías (arancel cero) de RCEP sobrepasa el 90%.

Además, el acuerdo prevé el sistema de lista negativa en rubros como el acceso de inversiones, la propiedad intelectual, el e-commerce y los trámites aduaneros, mecanismo de avanzada a nivel global en materia de libre comercio. Sin lugar a dudas, RCEP reforzará la complementariedad económica entre sus Estados parte y propulsará la interconectividad de sus cadenas industriales y de suministro, en pos de la revitalización y la prosperidad económica regionales.

La colaboración de Asia, nacida con la crisis financiera de los años 90 y expandida frente a la crisis financiera internacional de 2008, ha alcanzado una nueva altura frente a la emergencia sanitaria del Covid-19.

De esta manera, a raíz de casi un año de angustia y estancamiento, los miembros de RCEP se sobrepusieron a las dificultades para llegar a este acuerdo trascendental.

Los consensos alcanzados, que trascienden las enormes brechas políticas, económicas, culturales y de desarrollo entre sus miembros, hacen de RCEP una gesta innovadora que ha demostrado una vez más que la globalización es un proceso imparable y que el proteccionismo es un callejón sin salida que no tiene ningún futuro.

Esencialmente, RCEP constituye un TLC abierto, es decir, que admite el ingreso de nuevos miembros. De este modo, algunos analistas sostienen que los países extrarregionales deben aprovechar la oportunidad para sumarse al círculo económico de la región Asia-Pacífico, lo que se ajusta tanto a los intereses de la mayoría de los países latinoamericanos como a los propósitos aperturistas de RCEP y a las aspiraciones de China y de otros miembros de esta nueva Asociación.

Cabe destacar que China se interesa también por incorporarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP). En la reciente reunión de los líderes de APEC, el presidente Xi Jinping recalcó que el mundo es una comunidad inseparable del futuro compartido, por lo que los diversos países deben ahondar integralmente el combate internacional contra el coronavirus, fomentar la recuperación económica mundial y buscar un horizonte común entre Asia- Pacífico y el resto del mundo.

Estoy convencido de que la firma de RCEP es un gran paso adelante que inyectará estabilidad y certeza al camino de la construcción conjunta de un mundo más pacífico, justo, progresista y próspero.

Zou Xiaoli es embajador de la República Popular China en la Argentina


 source: Clarín