bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Advierten "déficit democrático" en negociación de TLC con EEUU

Guatemala, 9 nov (PL) Expertos en temas económicos y sociales advirtieron hoy en Guatemala que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos dejó entrever cierto déficit democrático en su negociación.

Durante la presentación del cuaderno "El CAFTA (siglas en inglés del acuerdo) y el Desarrollo Humano en Centroamérica", uno de sus autores instó a renegociar ese tratado partiendo del reconocimiento de los posibles impactos negativos y del déficit democrático derivado de la forma en que se pactó.

Juan Alberto Fuentes, uno de los autores del análisis, argumentó su aseveración con el hecho de que durante las pláticas sostenidas en 2003 hubo limitada incidencia de los gobiernos y las sociedades centroamericanas.

Tanto las autoridades oficiales como la sociedad civil, opinó Fuentes, quedaron -de hecho- supeditadas a los intereses del sector privado-empresarial.

El material, promovido por el Ministerio guatemalteco de Economía y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), refiere que los países del istmo pueden ratificar o no este acuerdo, y sugiere una renegociación externa e interna para mejorar algunas de sus condiciones.

Recomienda tomar en cuenta que la eliminación de la protección para algunos productos agrícolas afectaría negativamente a los pequeños productores; mientras el abaratamiento del maíz amarillo (para animales) puede provocar una sustitución en el consumo del blanco (para humanos).

"Estos efectos, mayores o menores, positivos o negativos, deberían ser condicionantes para una negociación o un pacto social, para enfrentar el desafío del TLC y lograr la reducción del déficit democrático", indica el citado cuaderno.

Agrega que ello se lograría "con una participación amplia en la definición de las políticas complementarias, tendientes a aprovechar las oportunidades que ofrece el convenio".

En el tema de integración económica centroamericana, Fuentes señaló que hay contradicción entre el TLC y la Unión Aduanera que se desea consolidar, ya que esa medida implica que la protección de los productos debería ser igual, pero se advierte un desbalance de desgravación frente a Estados Unidos en cada nación.

Respecto a la mano de obra, los autores consideraron que esa es "una de las debilidades del TLC", cuyo contenido, si bien plantea la liberalización del comercio de servicios, restringe la movilidad de obreros, tomando en cuenta que se impide la migración de guatemaltecos a la nación norteña.

Igualmente, pronosticaron escenarios negativos para la agricultura si no se asumen políticas complementarias, pues aunque se favorecen las exportaciones de los grandes productores, las de los pequeños serán afectadas, especialmente aquellos que no tienen acceso a infraestructura, tecnología y financiamiento.

Citó como ejemplo el TLC suscrito en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, con el cual hubo aumento de algunas exportaciones, principalmente de frutas, pero se dañó a los campesinos.


 source: Prensa Latina