bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Agricultores colombianos no asistirán a la X Ronda de negociaciones del TLC

Bogotá, 1 jun (PL) Los agricultores colombianos decidieron hoy ausentarse de la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, debido a la falta de respuesta de Washington sobre el tema agrícola.

La X Ronda de negociaciones del TLC de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos se efectuará la semana entrante en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Luego de entregar el pasado 6 de mayo una propuesta agrícola a la delegación norteamericana, en la que le ofrecían una parte del mercado local de cereales y productos oleaginosos a cambio del acceso de frutas, hortalizas, tabaco, cigarrillos y etanol a Estados Unidos.

Desde entonces, los agricultores y el gobierno colombiano esperaban una respuesta que no ha llegado, por lo cual los representantes del gremio rural desistieron de asistir a Guayaquil.

Consultado al respecto, el presidente de Federación de Ganaderos (FEDEGAN), José Félix Lafaurie, afirmó que “el TLC no se puede negociar a costa del sector agropecuario”.

Añadió que hasta ahora habían respaldado al equipo negociador de Colombia, pero existe una línea roja en la cual no se puede transar: las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) o acceso real.

Al respecto, apuntó, que “no podemos ceder ante una pretensiones que no contemplan la equidad de intercambio”.

Reiteró que los ganaderos se mantienen en la posición de no dar el brazo a torcer y continuar luchando para lograr el pulso adecuado en las negociaciones.

Lafaurie señaló que este renglón de la economía colombiana tiene una alta vocación exportadora y está en camino de convertirse en un amplio generador de divisas que beneficiaría al campo y al país.

Las MSF se consideran uno de los mayores obstáculos al ingreso de productos agropecuarios al mercado estadounidense.

Asimismo, el tema agrícola, junto al de la propiedad intelectual en el caso de los medicamentos, constituye uno de los más controvertidos y donde las partes no han logrado ni siquiera un acercamiento desde que comenzaron las negociaciones del TLC en mayo de 2004.

Por otra parte, el presidente Alvaro Uribe manifestó su esperanza el domingo pasado de que el país logre concretar un TLC equitativo para todos los colombianos.

Un comunicado de prensa de la Casa de Nariño (Presidencia) reconoce que la negociación tiene algunas dificultades, pero confía en que estas se puedan superar.

Además, el texto sostiene que lo único que está pidiendo el país es una protección permanente para algunos productos del agro considerados sensibles, que en Estados Unidos son subsidiados, como el maíz.

Por ello, el gobierno colombiano espera que su par norteamericano fije una fecha para las negociaciones agrícolas del TLC, excluidas de la cita de Guayaquil, que se realizará del 6 al 10 de este mes.

En ese sentido, se informó aquí que la sede de la X Ronda será el Hotel Hilton Colón y no el edificio del Banco del Progreso, como lo habían programado inicialmente las autoridades ecuatorianas.


 Fuente: Prensa Latina