bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Agricultores franceses hacen lobby para impedir un TLC entre la UE y el Mercosur

Agricultores franceses hacen lobby para impedir un TLC entre la UE y el Mercosur

06/05/2010

Una poderosa organización agraria francesa, la FNSEA, pidió al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que presione a la Comisión Europea para detener el TLC entre la UE y el Mercosur. A criterio de los agricultores, el costo sería muy grande para la agricultura europea. "Se trata de no añadir desequilibrios" a los "flagrantes" que se dan en la actualidad, aclaró la entidad.

La principal organización agraria de Francia, la FNSEA (Fédération nationale des syndicats d’exploitants agricoles), pidió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que presione a la Comisión Europea (CE) para tumbar su iniciativa de relanzar las negociaciones para lograr un acuerdo de libre cambio con Mercosur (Mercado Común del Sur).

"El costo que soportaría la agricultura europea sería demasiado grande", señaló en un comunicado la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), en el que pidió a Sarkozy y a su Gobierno que "hagan presión" sobre la Comisión Europea para "detener" la iniciativa de su presidente, José Manuel Durao Barroso, con el apoyo de la presidencia española.

El sindicato francés, que advirtió de que no aceptará "nunca que la agricultura sea la variable de ajuste de negociaciones comerciales o políticas", señaló que un acuerdo de libre cambio con Mercosur "causaría numerosos problemas" en el sector europeo, en particular en los productores de carne, y amenazaría la continuidad de muchos ganaderos.

Estimó en concreto que las pérdidas en la ganadería europea se situarían entre US$ 3.900 y US$ 6.500 millones. "Las relaciones ahora son ya desequilibradas" por las "distorsiones de competencia" debido a las diferentes normas sociales, sanitarias o veterinarias que hay no sólo entre la Unión Europea (UE) y los países de Mercosur, sino también entre estos últimos.

"Se trata de no añadir desequilibrios" a los "flagrantes" que se dan en la actualidad, insistió la potente organización agraria francesa.

Reaccionaba así al anuncio hecho el martes por el Ejecutivo europeo para reanudar las conversaciones con Mercosur, que se encuentran estancadas desde 2004.

Durao Barroso defendió esa iniciativa explicando que "un resultado exitoso (de la negociación) puede ofrecer beneficios en términos de empleo y de crecimiento para las dos partes".

España pretende que en la cumbre de la UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18, se pueda impulsar un compromiso para concluir un tratado en un futuro próximo con el bloque latinoamericano.


 source: Urgente24