bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ALBA : Pronunciamiento público por el Alba en Honduras

20-8-08

ALBA : Pronunciamiento público por el Alba en Honduras

Por Congreso Bolivariano de los Pueblos

El Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Honduras ; ante la campaña mediática impulsada por los sectores conservadores de Honduras, en contra de que el país sea parte del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) ; se pronuncia en los siguientes términos :

1.- El ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) ; fundamentalmente es un modelo de integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe quienes comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes. Se trata, entonces, de un esquema de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad, que surge como una alternativa al modelo neoliberal, el cual no ha hecho más que profundizar las asimetrías estructurales y favorecer la acumulación de riquezas a minorías privilegiadas en detrimento del bienestar de los pueblos.

2.- El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Intenta atacar los obstáculos que impiden la verdadera integración como son la pobreza y la exclusión social ; el intercambio desigual y las condiciones inequitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la información, a la tecnología y al conocimiento ; aspira a construir consensos, para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. En ese sentido, la construcción del ALBA para Honduras afianzará el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado ; puesto que su principio está basado en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países de menor desarrollo frente a los desarrollados.

3.- El ALBA, en tanto integración entre países iguales, frente al poder hegemónico de los Estados Unidos y sus relaciones desiguales con estos países ; ofrece un ejemplo muy claro de lo que ya se viene haciendo : los problemas sociales no pueden dejarse para un después, tienen que comenzar a atacarse desde ya con los recursos disponibles. Esa relación, tiene un componente social muy elevado donde Cuba y Venezuela han brindado su mano amiga y se perfila un trabajo entre los países del ALBA con respecto a l a producción agrícola. Las acciones han sido : colaboración médica, alfabetización, trabajo de otros especialistas por parte de Cuba, Programas de Becas entre los países para beneficiar a los excluidos de los sistemas educativos especialmente a nivel superior, La OPERACIÓN MILAGRO en la cual se han mejorado las condiciones de visión de miles de hondureños y hondureñas, PETROCARIBE, PETROALIMENTOS ; Elementos como estos son formula directa y efectiva para convertir la integración en una causa popular y no en un hecho de la tecnocracia.

4.- Nuestro país basa su economía en la producción agrícola, El ALBA es el único mecanismo internacional que reconoce que la Agricultura, es mucho más que la producción de una mercancía, es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En países de América Latina y el Caribe así como en Honduras, la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.

5.- Debemos estar claros que la integración no se puede reducir solamente a relaciones económicas y comerciales por importante que estas sean. Está claro que sin economía sostenible no hay integración, pero también resulta evidente que relaciones basadas en la solidaridad y la cooperación, como las necesarias en América Latina, deben ir mucho más allá. El neoliberalismo, nos vendió la idea de que había que desarrollar primero la economía ; pues los problemas sociales - pobreza, analfabetismo, carencia de servicios de salud, inseguridad social - tendrían solución de alguna manera por sí solos cuando la riqueza se derramara sobre ellos. Y los hechos demuestran la gran farsa.

6.- Históricamente nuestro pueblo ha venido sufriendo la explotación de los grupos oligárquicos del país y ha vivido bajo los designios y mandatos del imperialismo bajo la conducción de Estados Unidos, y las agencias multilaterales que aplican las políticas dictadas por este, dando como resultado más pobreza, más migración, mas exclusión y desintegración social. El ALBA, expresa los intereses de los pueblos, es la articulación de las luchas de los movimientos políticos y sociales, es una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas, basada en la cooperación entre los pueblos y naciones. Es un proyecto al servicio de los pueblos y no al de transnacionales, grupos de poder.

7.- Es una necesidad impostergable brindar a las hondureñas y hondureños mas pobres mejores servicios en salud, educación, desarrollo cultural, apoyo agrícola y otros ; lo cual es parte integral de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

8.- Grupos empresariales insensibles ante las ingentes necesidades de nuestro pueblo, de una manera mezquina se oponen al ALBA ; y se han dado a la tarea de desinformar sobre los verdaderos objetivos, propósitos principios y alcances del ALBA, por el simple hecho de no encontrar espacio para sus avariciosos negocios, demostrando una posición apátrida, como históricamente lo han hecho ; pues no están interesados en el país si no mas bien en sus intereses particulares de lucro y no les importa la soberanía de nuestro país, misma que impulsada por el ALBA para los pueblos de nuestra América.

Por tanto :

1.- Condenamos la campaña montada por los medios de comunicación y los grupos empresariales en contra la suscripción del ALBA por parte de nuestro país, y exigimos al gobierno mayor información para el pueblo de los beneficios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

2.- Hacemos un llamado al pueblo en general a apoyar esta iniciativa de suscripción del ALBA, ya que el mismo es un proyecto de solidaridad y complementariedad entre países hermanos, que se construye con la voluntad de sus pueblos.

3.- Llamamos a todos los movimientos sociales, organizaciones populares, comunales, gremiales, sindicales y profesionales para apoyar esta iniciativa ; y que ya en un marco legal participemos desde nuestros posturas y hagamos prevalecer la construcción de este gran proyecto que no es mas que el hacer realidad los sueños de Morazán, Bolívar, Martí y muchos otros grandes hombres y mujeres de nuestra América ; a la vez el llamado para ser vigilantes de los procesos que se desarrollen en marco del ALBA.

Comité Coordinador Congreso Bolivariano de los Pueblos
Capítulo Honduras


 source: Portal ALBA