bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ambientalistas denuncian a Estado guatemalteco por daños ecológicos

11-2-10

Ambientalistas denuncian a Estado guatemalteco por daños ecológicos

GUATEMALA, 11 Feb 2010 (AFP) -

Una entidad ecológica de Guatemala interpuso dos denuncias contra el Estado, bajo el capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por daños en el Lago de Atitlán y la construcción de una carretera en una reserva, informó la organización.

El coordinador del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), Rafael Maldonado, explicó que esa entidad presentó en la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) las denuncias por la degradación del Lago de Atitlán (oeste) y la construcción de un tramo de carretera dentro del Parque Nacional Laguna Lachuá (norte).

La SAA es una instancia creada como parte del TLC entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, vigente desde hace dos años, explicó.

De acuerdo con Maldonado, la SAA recibe y debe considerar las denuncias por incumplimiento de la legislación ambiental en cualquiera de los países signatarios del TLC.

Calas interpuso las denuncias al considerar que los dos casos son "claros de violación de la legislación nacional", según el diario Prensa Libre.

El paradisíaco Lago de Atitlán está contaminado con una cianobacteria originada por los residuos humanos e industriales que reciben sus aguas, mientras que el gobierno del presidente Álvaro Colom inició la construcción de un tramo carretero que pasará por un área protegida.

El activista detalló que la SAA tiene 60 días para decidir si abre un expediente, y en un plazo de seis meses debe emitir una resolución con recomendaciones, tras escuchar a las partes involucradas.

Hasta el momento, ciudadanos de República Dominicana y El Salvador ya emprendieron acciones similares por violación de la legislación ambiental en sus respectivos países, pero aún esta pendiente la resolución de la SAA.


 source: Univisión