bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aplaza Japón decisión sobre negociaciones de TLC regional

Aplaza Japón decisión sobre negociaciones de TLC regional

17 de mayo de 2011

Tokio, 17 may (PL) Japón aplazó hoy sus planes de decidir para junio próximo si se incorpora o no a las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) regional, fuertemente rechazado en este país.

La medida responde a una revisión de las prioridades políticas luego del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, que devastaron amplias zonas del noreste de este archipiélago y también causaron una crisis en la central nuclear de Fukushima-1.

En una reunión del gabinete, el gobierno aprobó nuevas directivas, incluido un plan para analizar cabalmente cuando se pronunciará sobre la participación en las conversaciones de la Asociación Transpacífica, la cual se propone eliminar en principio todos los aranceles.

Las autoridades enfrentan una fuerte oposición al proyecto, sobre todo del sector agrícola, que se teme será seriamente afectado por la entrada de productos baratos de sumarse esta nación al pacto.

Al proceso de la referida asociación están vinculados Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Australia, Malasia, Perú, Estados Unidos y Vietnam.


 source: Prensa Latina