bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aprobación del ATP es una amenaza, creará el desempleo más alto en México: Stiglitz, Nobel de Economía

Aprobación del ATP es una amenaza, creará el desempleo más alto en México: Stiglitz, Nobel de Economía

Por Redacción Revolución / 28 octubre, 2015

El premio Nobel de Economía y autor de libros sobre la globalización como El malestar en la Globalización, Joseph Stiglitz, adelantó que la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) es una amenaza para México ya que –dice- creará el desempleo más alto en México, y lo comparó con las desigualdades económicas que se tenían en el TLC de 1994.

En entrevista con la revista Vanity Fair España y México, declaró que:

“La aprobación del ATP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) entre Estados Unidos y Japón con otras 10 naciones puede crear un desempleo más alto en México, porque supone una vuelta a la situación previa al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), insistió el premio Nobel.

A inicios de este mes, la Secretaría de Economía dio a conocer un “resumen ejecutivo” del TPP en el que sólo destacó beneficios de éste. Por ejemplo, que la mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata.

En el capítulo correspondiente a “Textiles y prendas de vestir”, sobresale que los países del TPP acuerdan eliminar aranceles en textiles y prendas de vestir.

Recalcó la importancia de contar con un sistema educativo bueno, porque es urgente elevar el nivel de la educación en los países en desarrollo. Sin embargo, dijo que hay países que han sufrido estragos por las crisis económicas, debido a que el precio ha sido el incremento en la desigualdad.

“Ha habido unos pocos que han expresado interés en aprender más al respecto y han comenzado su proceso de conversación sobre el ATP”, añadió Forman durante una conferencia en el Atlantic Council, un centro de estudios en Washington.


 Fuente: Revolución