bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aprobada en Costa Rica una regulación del mercado de telecomunicaciones

31-7-08

Aprobada en Costa Rica una regulación del mercado de telecomunicaciones

SAN JOSÉ (AFP) - Una superintendencia pública regulará el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, que ha sido abierto a los operadores privados tras medio siglo de monopolio estatal.

El organismo fue creado por una ley aprobada la noche del martes por el Congreso, la cual establece las reglas para la apertura, así como el papel en el mercado de la propia empresa estatal, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que conservará el control de la telefonía fija tradicional.

La ley, denominada ’de fortalecimiento del ICE’, es uno de los proyectos de la denominada "agenda de implementación" que Costa Rica tiene que aprobar para hacer efectivo su ingreso al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Tras la aprobación en segundo y último debate de esta ley, de esa agenda sólo quedan pendientes de ratificación legislativa dos proyectos escasamente polémicos.

La ley crea la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como el órgano encargado de regular las actividades de las empresas en el área de las telecomunicaciones.

Asimismo, regula la utilización por parte de empresas privadas de la infraestructura del ICE y amplía la capacidad de endeudamiento de esta institución para que mejore sus inversiones.

Otra ley aprobada hace varias semanas rompió un monopolio estatal de más de 50 años sobre las telecomunicaciones, particularmente la telefonía móvil, internet y las comunicaciones corporativas.

Esta apertura fue uno de los elementos que provocaron la fuerte oposición que generó en Costa Rica el TLC con Estados Unidos, finalmente aprobado en un referendo el 7 de octubre del año pasado por una pequeña ventaja del 3%.


 source: AFP