bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aprueba Consejo Europeo decisión para ratificación de TLC Vietnam-UE

Por VNA | 30-3-20

Aprueba Consejo Europeo decisión para ratificación de TLC Vietnam-UE

El Consejo Europeo aprobó hoy la decisión referida a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (UE), la cual pavimentará la aplicación de ese pacto.

Una vez ratificado por la Asamblea Nacional de Vietnam, el acuerdo, firmado en junio de 2019, entrará en vigor, previstamente a inicios del verano que viene.

De acuerdo con Gordan Grlić Radman, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, país que desempeña actualmente la presidencia de la UE, se trata del segundo tratado de este tipo que rubricó el bloque comunitario con un país del Sudeste Asiático, después de Singapur.

Es también el tratado de libre comercio más ambicioso que firmó la UE con un país en vías de desarrollo, añadió.

En virtud de ese pacto, se eliminará el 99 por ciento de las barreras arancelarias entre las dos partes. Una vez en vigor, el tratado dejará sin efecto inmediatamente el 65 por ciento de los aranceles imputados a las exportaciones de la UE, y el resto, en 10 años.

Por su parte, Vietnam se beneficiará inmediatamente de la eliminación del 71 por ciento de los gravámenes, cifra que ascenderá a cien por cien en siete años.

Al mismo tiempo, el acuerdo eliminará numerosas barreras no arancelarias y abrirá el acceso de las empresas europeas al mercado de servicios y contratación pública de Vietnam.

El ambicioso tratado de libre de nueva generación también abarca compromisos referidos a la propiedad intelectual, los derechos de los trabajadores y el desarrollo sostenible.

Mientras tanto, el Acuerdo de Protección de Inversión entre Vietnam y la UE, firmado simultáneamente con el tratado comercial, debe ser ratificado por todos los países miembros para entrar en vigor, sustituyendo de ese modo todos los pactos inversionistas bilaterales que las 21 naciones del bloque rubricaron con Vietnam.


 source: VNA