bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aprueba UE aplicación de tratado de libre comercio con Singapur

VNA | 14-2-19

Aprueba UE aplicación de tratado de libre comercio con Singapur

El Parlamento Europeo dio luz verde a la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, como uno de los esfuerzos para fortalecer los nexos con los mercados asiáticos que poseen alto ritmo de crecimiento.

Durante una sesión efectuada la víspera, dos tercios de los eurodiputados votaron a favor de ese acuerdo, el cual entrará en vigor en pocos meses, junto con un pacto referido al tratamiento de los litigios entre los inversores.

Después de nueve años, las negociaciones entre la Unión Europea y Singapur concluyeron en 2014. Sin embargo, entonces el estallido de las protestas contra otros tratados comerciales -especialmente el TLC con Estados Unidos- resultó en la reconsideración por parte del Tribunal de Justicia del bloque comunitario al acuerdo con el país sudesteasiático.

Posteriormente, el veredicto de la corte divide el pacto en dos : el tratado de libre comercio y otro acuerdo referido a la protección de las inversiones, que debe ser aprobado por los órganos legislativos de todos los países miembros de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó que se trata del primer TLC entre el bloque y un país sudesteasiático, el cual aproximará a Europa a una de las regiones económicamente más dinámicas del mundo.

La Unión Europea también sostiene tratados de libre comercio con Japón y Corea del Sur y aspira a establecer un similar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) después del estancamiento de las negociaciones en 2009.

Además, la agrupación firmó un pacto con Vietnam y lleva a cabo los diálogos con Indonesia, a la vez que concluyó las negociaciones con otros tres países miembros de la ASEAN.

El bloque comunitario es el segundo mayor socio de Singapur en término de intercambio de mercancías y el mayor en cuanto a los servicios. Una vez en vigor, el TLC reducirá a cero los impuestos aplicados a los productos singapurenses en cinco años, así como eliminará algunas barreras arancelarias contra las exportaciones europeas.

Un estudio de la Comisión Europea estima que ese pacto brindará a la economía del bloque 550 millones de euros cada año.


 source: Vietnam +